logo
 /
Ciencia 24/06/2021

Científicos chilenos descubren proceso clave para la creación de ropa y plástico con súper propiedades

Encontraron la forma de poder controlar como cambian los cristales líquidos.

La industria del plástico y los textiles podría estar ante un descubrimiento que cambiaría por completo la calidad de los productos que fabrican. Científicos chilenos, de varias instituciones reconocidas en el país, descubrieron un proceso clave para la creación de plástico o ropa con súper propiedades. Las identifican con este nombre debido a que serían muy resistentes. Pero además, los productos que se manufacturen con este material, también serían extremadamente livianos.

El descubrimiento, en palabras de los científicos que lideraron el proyecto, es que encontraron la forma de poder controlar como cambian de forma los cristales líquidos. Entonces, esto se puede aplicar directamente a la manufactura de los polímeros. Este material es un tipo de plástico presente en ropas o artículos extra livianos. Y con el reciente hallazgo de los científicos chilenos se puede modificar a gusto o requerimiento de funcionalidad, para que tenga cierto tipo de resistencia.

“Cortavientos completamente impermeables, camisas que no manchen la zona de las axilas, parcas mega resistentes y ultra livianas”, son solo algunos de los artículos que los científicos chilenos meten en la consideración de su descubrimiento.

“Nosotros trabajamos con cristales líquidos. Los mismos que están en las pantallas de los celulares y de los televisores de alta gama. Lo que poca gente sabe es que son ellos la base esencial para formar polímeros”, dice Gregorio González, estudiante de doctorado en ciencias mención física de la U. de Chile, según el portal del Instituto MIRO.

La transición de los cristales líquidos

Añade González: “Nuestro trabajo comprobó que los cristales líquidos cuando viven una transición hacia un líquido convencional, son capaces de generar formas muy especiales que denominamos dedos”. Esto es un descubrimiento impresionante ya que, hasta antes de este experimento, los científicos solo identificaban cambios de temperaturas en estos cristales, nunca en las formas.

Explican más adelante que dichas formas aparecen tras lanzarle un rayo de luz a una solución que contiene ciertos tipos de colorantes. Entonces este proceso provocó que al cristal le crecieran estas estructuras, con una textura relevante y donde lograron controlar el número y tamaño de ellos.

“Estamos frente a una situación desafiante que nos abre una ventana de posibilidades, hablamos de controlar y manejar las propiedades de estos polímeros, pudiendo dotarlos de diversas características”, sostuvo Marcel Clerc, científico del Departamento de Física FCFM y Subdirector del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO.

El plástico (polímero) en artículos comunes

Detallan en el portal del MIRO que la ciencia y la moda ya están unidas desde hace décadas en la creación de diferentes productos. El reciente hallazgo es un avance más en este “matrimonio”. Telas como el nylon, presente en poleras y chaquetas comunes, o el material con el que se fabrican los chalecos antibalas (kevlar), crecen desde el cristal líquido, explican.

Por lo tanto, encontrar formas de hacer crecer este tipo de plástico, es importante para añadir otras características a las telas de polímero. “Mayor durabilidad, permeabilidad, ligereza o la combinación de ellas”, son las que identifica Marcel Clerc.

“Esto recién está partiendo, esperamos avanzar científicamente y quién sabe… si la industria de la alta costura llega a interesarse en estos avances, no solo habremos creado algo espectacular, sino también completamente a la moda”, finalizó Clerc.