Seguridad

Más de ocho de cada 10 chilenos usa las mismas credenciales para cuentas en plataformas digitales, según informe de seguridad de IBM

Misma clave y misma contraseña.

(ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP)

Más de ocho de cada diez chilenos, es decir, aproximadamente el 84 por ciento de la población, usa las mismas credenciales para ingresar a diferentes plataformas digitales. Dicha afirmación es el resultado de un informe de seguridad que realizó el gigante estadounidense de la tecnología, IBM.

PUBLICIDAD

Con estas cifras realizan un llamado de atención a cuidarse en Internet, debido a que así como crecen los protocolos para evitar la ciberdelincuencia, en caso de ser víctima de un ataque de hackeo, son varias las cuentas que sufrirán la vulnerabilidad.

A medida que pasan los años, la tecnología avanza y se van sumando cada vez más plataformas digitales para realizar cualquier tipo de actividad. Si solo nos quedamos en las redes sociales, sin dar muchas vueltas hay al menos cinco que son fijas. Entre las más resaltantes podemos nombrar Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok y Zoom.

Sin embargo, después hay que mirar las plataformas de streaming como Spotify, Netflix, Prime Video, Disney Plus o Tidal. Más adelante tenemos un mercado que es mucho más delicado como el de los bancos. Dentro de este se incluyen plataformas de pagos en línea como MercadoPago, Paypal o cualquier otra entidad financiera digital. Finalmente, sin querer restarles importancia, están las tiendas virtuales que para comprar sus productos te piden la creación de un usuario con su clave o contraseña.

Y es que según la misma encuesta de IBM, en promedio general, los chilenos crearon aproximadamente 14 cuentas nuevas de plataformas digitales durante el casi año y medio que llevamos de pandemia. Obviamente el shopping/retail, las videollamadas, el entretenimiento y las redes sociales, fueron las más populares. Y si segmentamos un poco mas la consulta, los chilenos entre 35 y 49 años crearon aproximadamente 18 nuevas cuentas.

Las encuestas de IBM a los chilenos

De acuerdo con un comunicado de IBM la encuesta fue conducida por una firma llamada Morning Consult, que trabajó en Chile, en representación de la empresa neoyorquina. Detallaron que realizaron un muestreo en 1.000 personas y basaron sus datos en edad, género y nivel de educación. Aseguran que sus cifras tienen un margen de error de solo un 3%.

De esta manera, pudieron llegar a afirmar que más de ocho, de cada 10 chilenos, usan las mismas credenciales para sus cuentas en plataformas digitales. Incluso detallan que un 49% de los encuestados aseguraron que usan las mismas credenciales todas sus cuentas.

Encuesta realizada por Morning Consult, en representación de IBM. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP)

De igual forma, la firma destaca que los chilenos, en líneas generales, superan a muchos países del continente y otras partes del mundo, en la inmersión al mundo digital.

De toda la población que ahora tiene 14 o 18 cuentas nuevas en plataformas digitales, más de la mitad (51%) seguirá operando de la misma forma. En cierta manera es una especie de vistazo que detalla cómo se comportará el mercado en el futuro post pandemia que le espera al mundo entero.

Asimismo, los chilenos demostraron no tener temor alguno a las políticas de seguridad o privacidad de las plataformas digitales. Solo uno (de cada cuatro) dijo que no descargaría un nuevo programa por miedo a la vulnerabilidad de datos en Internet.

Tags

Lo Último