Ecología

Investigadores descubren que los celacantos pueden vivir igual o incluso más que los seres humanos

Los celacantos pueden llegar a medir casi dos metros y pesar más de 400 kilos. A pesar de su tamaño parecen inofensivos.

Los celacantos fueron durante mucho tiempo una especie muy esquiva para los expertos e investigadores de la fauna marina. Incluso en un momento determinado de nuestra historia se pensó que estaban extintos. Sin embargo, comenzaron a aparecer y los investigadores apuntaron sus focos hacia ellos para entender a estos peces de extenso tamaño, elevado peso y, desde ahora, una larga vida.

Cuando se registró la presencia de los celacantos en los mares de nuestro planeta, se hicieron varias mediciones; en su momento equivocadas. En primer lugar, debido a una medición en los anillos de sus escamas, se dijo que vivían 20 años. Además, gracias al amplio tamaño que registraron, y con la errada expectativa de vida que midieron, dijeron que eran de los peces que tenían el más acelerado proceso de crecimiento.

Todos estos datos fueron desestimados por científicos de IFREMER Channel and North Sea Fisheries Research Unit en Boulogne-sur-mer, Francia. Reseña Slash Gear, con información de Eureka Alert, que los investigadores exponen datos diferentes a todo lo que se pensaba.

Algo que los hizo dudar de estas teorías que tenían es que los peces de aguas profundas se comportan totalmente distinto a lo que pensaban de los celacantos. Y con esto se refieren a que los animales, mientras más profundo viven, más lento es su proceso de vida. Por lo tanto, duran más que los animales marinos que merodean regiones más cercanas a la superficie.

El nuevo estudio sobre los celacantos

Entre las recientes observaciones encuentran a un ejemplar que tiene aproximadamente 84 años (y contando). Entonces, esto tira por la borda la idea que se tenía de los 20 años de expectativa de vida. Asimismo, notaron que una especie puede estar en gestación hasta cinco años. Y además, dicen que esta especie puede llegar a alcanzar la madurez a los 55 años aproximadamente.

«Nuestro hallazgo más importante es que la edad del celacanto se subestimó en un factor de cinco (análisis de elementos internos del pez). Nuestra estimación de la nueva era nos permitió reevaluar el crecimiento corporal del celacanto, que resulta ser uno de los más lentos entre los peces marinos de tamaño similar, así como otros rasgos de su desarrollo, lo que demuestra que la historia de vida del celacanto es en realidad una de las más importantes. El más lento de todos los peces», detalla Kélig Mahé de IFREMER.

Características conocidas de estos peces

Además de la edad que pueden alcanzar, casi un siglo, hay aspectos que ya se conocían de los celacantos. Algunos ejemplares pueden llegar a medir 1.80 metros. De igual forma, pueden pesar unos 440 kilogramos (200 libras) según el estudio.

Estos peces cuentan en sus escamas con una serie de anillos que en principio fueron relacionados a la edad. Y, aunque sigue siendo así, ahora se piensa que dichas marcas representan periodos de tiempos más extensos.

«Demostramos que estos círculos eran en realidad marcas de crecimiento anual, mientras que los macrocirculos observados anteriormente no lo eran. Significaba que la longevidad máxima del celacanto era cinco veces más larga de lo que se pensaba anteriormente, por lo tanto, alrededor de un siglo», sostuvo Mahé.

Tags

Lo Último


Te recomendamos