logo
 /
Estudios 08/06/2021

El exceso de cafeína podría incrementar el riesgo de sufrir de ceguera en el futuro

Todos estamos cómo Fry leyendo este estudio.

“¡Con el café NO!”, dirá cualquier persona fanática de esta bebida impulsora de la clase trabajadora o estudiante, a nivel mundial. Pero la realidad es que los datos que muestra este estudio, parecen ser serios. Aunque, la realidad es que no afecta a todas las personas. Así que aquí vamos: la cafeína, principal ingrediente de una de las bebidas más populares del mundo, en exceso, puede desarrollar la ceguera a futuro.

Antes de generar caos o entrar en crisis, es necesario leer con atención la investigación de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York (USA). En primer lugar, resaltan con mucho énfasis que el estudio destaca que los problemas pueden llegar en caso de que haya un exceso de consumo. Mismo que ubican desde cuatro tazas de café en adelante. Asimismo, explican que el problema con la cafeína, a quien más podría afectar es a las personas genéticamente propensas a la presión ocular alta, reseña Slash Gear.

Según lo explican los científicos en su estudio, las altas dosis diarias de cafeína, son capaces de aumentar drásticamente el riesgo de glaucoma, principal causa de los problemas visuales en el territorio de los Estados Unidos. Se le conoce como glaucoma a la afección que aumenta la presión en el ojo. Conduce a serios daños en el interior del globo ocular que eventualmente causan ceguera.

Existen personas que tienen esta herencia de sus padres o abuelos. Mientras que en otros se puede desarrollar. En ninguno de los dos casos hay un tratamiento efectivo que elimine o prevenga esta afección por completo. Aunque sí hay tratamientos para reducir su intensidad.

Pero volvamos al café, que es lo que hoy nos convoca y al mismo tiempo preocupa. La investigación dirigida por la institución mencionada es la primera en demostrar una interacción genética-dietética en el glaucoma.

La cafeína y la glaucoma

Reseña Eureka Alert, que la escuela de medicina estadounidense analizó el impacto de la ingesta de cafeína en el glaucoma y la presión intraocular (PIO), término conocido para referirse a la presión dentro del ojo. La PIO elevada es un factor de riesgo integral para el glaucoma, aunque también hay factores que participan en esta condición. Una de los comportamientos más despiadados de esta afección es que los pacientes generalmente experimentan pocos o ningún síntoma. No es hasta que la enfermedad progresa y tienen pérdida de la visión, para que los médicos la comienzan a diagnosticar.

“Anteriormente publicamos un trabajo que sugería que la ingesta alta de cafeína aumentaba el riesgo de glaucoma de ángulo abierto de alta tensión entre las personas con antecedentes familiares de enfermedad”, dice el autor principal del estudio, Louis R. Pasquale.

Sin embargo, notaron con el nuevo estudio que el exceso de cafeína afecta en mayor medida a los que tienen una marcada presión ocular. Aunque, hacen un llamado a reducir las dosis de bebidas o productos que cuenten con mucha presencia de cafeína.

“En este estudio, mostramos que una relación adversa entre la ingesta alta de cafeína y el glaucoma era evidente solo entre aquellos con el puntaje de riesgo genético más alto para la presión ocular elevada”, añadió Pasquale, quien también funge como vicepresidente de Investigación de Oftalmología del Sistema de Salud Mount Sinai.

Café, té y otros elementos con esta sustancia

La cafeína no solo está presente en el café. Esta sustancia se puede encontrar también en tés, bebidas energéticas e incluso tabletas energéticas que contienen este elemento de estudio que hoy relacionan con el glaucoma.

“Los pacientes con glaucoma a menudo preguntan si pueden ayudar a proteger su vista a través de cambios en el estilo de vida. Sin embargo, esta ha sido un área relativamente poco estudiada hasta ahora. El estudio sugirió que aquellos con el mayor riesgo genético de glaucoma pueden beneficiarse de moderar su ingesta de cafeína“, dijo Anthony Khawaja, coautor de este estudio.