Espacio

Astrónomas chilenas dirigen equipo que descubrió un fenómeno elemental en la formación de planetas gigantes

Dos astrónomas chilenas estuvieron en el equipo internacional de 19 científicos que trabajaron con datos del ALMA.

Un equipo internacional de científicos, que contó con 19 intelectuales de diferentes áreas, detectó un fenómeno natural que funciona como un mecanismo óptimo para la formación de planetas gigantes. Dicha investigación, que arrojó resultados sumamente positivos, contó con el liderazgo de dos astrónomas chilenas. Además, el grupo trabajó con datos del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, mejor conocido como ALMA, ubicado en Chile.

En primer lugar, hablemos del descubrimiento en sí, con una detallada y acertada explicación de las dos astrónomas chilenas, debido a que una de ellas es la autora principal del estudio. Reseña el portal de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, casa académica de ambas investigadoras, que el equipo detectó una masa de gas y polvo. El hallazgo se realizó a 378 millones de años luz de la Tierra. Específicamente en una estrella conocida como Elias 2-27.

Dicha masa que identifican en la lejanía, será responsable de formar planetas. «Es decir, es un disco protoplanetario, su particularidad es que es muy masivo. Y en él ocurren inestabilidades gravitacionales», dice Teresa Paneque, autora principal del estudio.

Panenque es astrónoma egresada del Magíster en ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile. Y explica que este fenómeno de inestabilidad gravitacional es un mecanismo óptimo para formar planetas gigantes, como Júpiter. Este proceso natural se había estudiando anteriormente, sin embargo, es la primera vez que logran detectarlo.

«Es la primera vez que se consigue evidencia observacional robusta de que está ocurriendo. Este logro fue algo así como pillar al sistema con las manos en la masa«, añade la autora principal del estudio.

Los datos de ALMA en el estudio de las chilenas

El observatorio ALMA fue fundamental para realizar el estudio de los discos protoplanetarios. Con los datos del interferómetro de Antofagasta lograron inferir en la estructura y dinámica de los objetos mencionados.

«Conociendo estas propiedades, logramos comprender más sobre el proceso de formación planetaria. Y en este estudio, pudimos observar por primera vez varias características inusuales. El gas es asimétrico y tiene perturbaciones en velocidad cerca de las regiones espirales, lo último corresponde a predicciones teóricas hechas para inestabilidades gravitacionales», dice Laura Pérez.

«Entonces, estudiar un disco así nos permite avanzar en la comprensión de esta forma distinta de formar planetas, y de la cual existen pocas observaciones pues al parecer es bastante inusual», añadió Pérez, quien es académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos