Ciencia

Bautizan asteroide como ‘Patorojo’ en honor a un astrofísico Chileno

El asteroide ‘patorojo’ se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter y todavía siguen investigando muchas de sus características.

No hay dudas que ganar un premio Nobel debe ser uno de los más grandes reconocimientos para un astrofísico. Sin embargo, el hecho que se nombre un ‘astro’ en su honor también es sumamente gratificante. Se trata de un espaldarazo al trabajo, estudio e investigación que han realizado durante años. Por lo tanto, hoy se destaca el renombramiento de un asteroide, que desde ahora se le conocerá con el nombre (o apodo) de un científico chileno: ‘Patorojo’.

Se le llamará de esta manera al antiguo 2000 GZ142, descubierto el 7 de abril del año 2.000. Ahora adoptará el nombre ‘Patorojo’ en honor al científico chileno Patricio Rojo, astrónomo y PH.D. en Astrofísica de la Universidad Cornell, Estados Unidos y además director del Observatorio Astronómico Nacional.

«Nunca pensé en tener este honor, la verdad es que fue una tremenda y agradable sorpresa, ‘Patorojo’ es como me dicen de cariño mis colegas y amigos. Estoy muy agradecido del gesto», dijo el Dr. Patricio, según reseña del portal de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Asimismo, el profesor Patricio aprovecha el honor, para ofrecer algunos datos del asteroide que ahora lleva su nombre. «El asteroide está en la zona exterior de la órbita de Marte y nunca se acerca a él. Su tamaño no está claro. Lo que podemos medir con nuestros telescopios es algo a lo que llamamos magnitud absoluta, que es la cantidad de luz que refleja el asteroide, de ello podemos estimar que su tamaño debería ser entre 3 y 7 km. de diámetro», sostuvo.

¿Por que se rebautiza un asteroide?

Al esteroide en cuestión lo rebautizaron en la última Conferencia de Asteroides, Meteoros, Cometas (ACM 2021). El comité organizador de este reconocido evento propuso una lista de nombres para bautizar a algunos de los cuerpos rocosos. Entonces, desde esta iniciativa fue que se lanzó la propuesta para que 2000 GZ142 llevará ahora su identificación en honor al investigador chileno.

Gonzalo Tancredi, astrónomo de la Universidad de la República Uruguay y Presidente de la división de Sistema Planetario y Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional, explica que es una tradición que en estas conferencias se reconozca a los científicos que realizan grandes aportes a sus diferentes áreas.

«Para esta oportunidad, como miembro del Comité Organizador científico del ACM y en conjunto con otros colegas latinoamericanos propusimos una decena de nombres. Los colegas latinos consultados consideramos que Patricio Rojo ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las ciencias planetarias y la Astrobiología en Chile y la región, por lo cual lo hacía más que merecedor de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional», dijo Tancredi.

Asimismo, Gonzalo Tancredi destacó otras virtudes de Patricio Rojo, que lo hacen más que merecedor de la reciente distinción.

«Conozco a ‘Pato’ desde hace más de 10 años y he compartido con él varias conferencias y reuniones. Destaco su capacidad organizativa habiendo sido Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía y organizador de varias reuniones internacionales, en especial el IAU Astrobiology 2017 en Coyhaique, Chile. Además, lo he visto como promotor del surgimiento de nuevas generaciones de científicos planetarios», añadió el uruguayo.

‘Patorojo’ en Marte y Júpiter

Sobre el asteroide nombrado en honor al científico chileno no se conoce mucho. Todavía no se han detallado los componentes que lo integran. Por lo tanto, aseguran que todavía queda mucho por seguir investigando sobre este cuerpo rocoso.

Algo de lo que sí está seguro Rojo es que «hay cero posibilidad de que caiga en la Tierra o que se acerque siquiera a nosotros», debido a la zona en donde orbita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos