logo
 /
Economía 11/06/2021

Copa América: Argentina vendió tokens para fanáticos, ¿para qué sirven?

Los nuevos tiempos…

Argentina se convirtió en la primera selección en todo el mundo que vende tokens para fanáticos, siguiendo los pasos de clubes como Manchester United, Barcelona y PSG. Lo hizo en el marco de la Copa América, vendiendo 600 mil unidades a dos dólares cada una.

Pero ¿para qué sirven estos tokens?

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que los tokens de fanáticos permiten a los aficionados tomar decisiones con votos e interactuar con la selección. Según el organismo, la primera encuesta que se realizó solo para asociados es sobre el slogan del equipo en la Copa América.

La frase ganadora será estampada en el avión y el autobús del conjunto albiceleste.

Chiliz, una empresa de blockchain, organizó la venta en la plataforma de Socios: todos los tokens se agotaron en tres horas.

“Con la Copa América a la vuelta de la esquina, este es un momento ideal para lanzar el Fan Token $ARG y dar a los apasionados hinchas argentinos esta poderosa herramienta”, indicó Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz y el portal Socios.

Argentina

“(Servirá) para interactuar con el equipo y disfrutar ventajas exclusivas como la posibilidad de participar en experiencias únicas, conocer a sus ídolos e interactuar con fans de todo el mundo”.

Más allá de la escogencia del slogan, la AFA destaca otros beneficios para los asociados, como:

  • La opción de disfrutar de descuentos y promociones exclusivas del equipo y sus patrocinadores.
  • El poder acceder a premios y recompensas únicas.
  • Juegos, competiciones y otras utilidades de la app Socios.com.

¿Los fan tokens de Argentina tienen parecido con los NFT?

El fenómeno de los fan tokens como el de Argentina tiene muchas similitudes con los NFT, los llamados Tokens No Fungibles.

Estas son imágenes o videos considerados artísticos, pero virtuales. El 3 de mayo alcanzaron su punto máximo de ventas, con 102 millones de dólares en un solo día de traspasos.

No obstante, esto se desplomó un 90% a principios de junio.

NFT

Un token es una unidad de referencia. Pero el que es no fungible asocia un valor determinado a un objeto original único. Los NFT son un registro para el que posee una pieza digital única.

Se vendieron desde tuits -sí, tuits, publicaciones de Twitter- hasta tarjetas virtuales. Por ejemplo, LeBron James vendió un cromo digital coleccionable suyo por ¡208 mil dólares!

En el caso de la AFA, los tokens vendidos -que tampoco son fungibles- sirven para tomar decisiones y optar por premios. Es una forma de asociación, de pertenencia a un club. Una forma de monetizar el fanatismo.

¿Qué otras selecciones se unirán a la moda de los fan tokens?