logo
 /
Estudios 28/06/2021

Los antiácidos ayudarían al control del azúcar en la sangre, según estudio

Científicos analizan la influencia de los antiácidos en el nivel de azúcar en la sangre.

Una investigación estadounidense sugiere que los antiácidos mejoran el control del azúcar en la sangre, aunque no reducen el riesgo de diabetes.

El estudio fue publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society.

Según los resultados, los medicamentos antiácidos comunes de venta libre constituyen otra forma de mejorar los niveles de glucosa.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina -la hormona que regula el azúcar en la sangre- o el cuerpo no puede usar eficazmente la insulina que produce.

El efecto más común de la diabetes es la hiperglucemia, el nivel elevado de azúcar en la sangre. Por lo general conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente nervios y vasos sanguíneos.

Para 2019, la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes.

“El IBP (inhibidor de la bomba de protones) complementario mejoró los índices glucémicos entre los individuos con diabetes, pero no alteró el riesgo de diabetes incidente. Los efectos del IBP sobre el control glucémico deben considerarse al prescribir antiácidos a pacientes con diabetes”.

Resultados de la investigación

Carol Chiung-Hui Peng, de la Universidad de Maryland, es la autora del estudio.

“Nuestra investigación demostró que la prescripción de antiácidos como complemento de la atención estándar fue superior a la terapia estándar en la disminución de los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) y el azúcar en la sangre en ayunas en personas con diabetes”, destacó.

El metanálisis de la relación entre los antiácidos y el azúcar en la sangre

¿Cómo fue el paso a paso de la investigación sobre los antiácidos y la diabetes?

  1. Los científicos analizaron los efectos de los inhibidores de la bomba de protones, un tipo de medicamento antiácido de uso común, sobre los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes y si estos medicamentos podrían prevenir la aparición de diabetes en la población general.
  2. Se incluyeron siete estudios sobre 342 participantes para el control glucémico y cinco estudios con los datos de 244.439 personas para el riesgo de diabetes.
  3. Las conclusiones apuntan que los antiácidos pueden reducir los niveles de HbA1c en un 0,36% en personas con diabetes y reducir el azúcar en la sangre en ayunas en 10 mg/dl, según los resultados de siete de los ensayos.
  4. No obstante, para las personas sin diabetes, los resultados de los cinco estudios mostraron que los antiácidos no tuvieron ningún efecto sobre la reducción del riesgo de diabetes.

Para ver el estudio completo, puedes entrar en el siguiente link del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society.