logo
 /
Internet 16/06/2021

Alibaba es hackeado: mil millones de datos privados fueron robados

Alibaba, robo de datos, hackeos,

Alibaba ha sido la más reciente víctima de los cibercriminales. Pero esto no es un caso de ransomware. Es uno de traición directa de un socio.

En China Alibaba y Jack Ma pasan por algunos momentos complicados y turbulentos. Todo luego de caer de la gracia del régimen nacional y verse involucrados en múltiples procesos de regulación por práctica monopólicas.

Todo luce complejo para ellos pero no es lo peor que les ha sucedido. Ya que a la mitad de todo esto se ha filtrado que habrían sido víctimas de un robo descomunal de datos.

China, hogar del consorcio Alibaba ha dado una multa millonaria y descomunal a la empresa por sus prácticas monopólicas. Aquí los detalles.

Miles de millones de piezas de información habrían sido sustraídas de la compañía en el peor momento posible. Y si alguna vez utilizaste sus servicios es posibles que tus datos estén comprometidos.

Alibaba cae

Desde hace una semana el sitio chino 163.com fue el primero en denunciar la existencia de un hackeo a la compañía asiática. Y tal como suele suceder con otras crisis de dicho país la información se quedó contenida dentro de sus territorio.

Pero hace unas horas el medios occidentales de alto reconocimiento, como Bloomberg retomaron y validaron la noticia, haciendo que se convierta poco a poco en un escándalo mundial.

alibaba
Alibaba ha sido la más reciente víctima de los cibercriminales. Pero esto no es un caso de ransomware. Es uno de traición directa de un socio.

Según relatan ambas fuentes la operación de compras china de Alibaba, Taobao, habría sufrido una fuga de información compuesta por más de mil millones de puntos de datos.

Lo inquietante es que la información habría sido sustraída del sitio por un rastreador desarrollado por un comercializador afiliado.

Dicho rastreador se habría implementado de forma discreta en la infraestructura de Taobao, para operar en segundo plano durante varios meses antes de que Alibaba detectara y bloqueara todo.

Se notificó a las autoridades en julio de 2020 y este mes de mayo de 2021 el Tribunal Popular del Distrito de Suiyang condenó a un desarrollador y a su empleador por levantar los datos.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, no ha aparecido hace más de dos meses, después que el Gobierno chino sancionara sus empresas. ¿Dónde está?

Pero nada de este caso se había vuelto público hasta ahora. La sentencia fue por tres años de cárcel y los datos en sí no lograron ser compartidos, al parecer, con terceros.

Nombres de usuario, números de teléfonos móviles y otras piezas delicada de información habría sido comprometidas.