logo
 /
Sneakers 07/05/2021

Así son los zapatos que ayudan a los invidentes a evitar obstáculos

Una ayuda muy importante para las personas con discapacidad visual.

Científicos austríacos crearon zapatos con sensores que ayudan a los invidentes a evitar obstáculos: su nombre es InnoMake.  

Utilizando sensores ultrasónicos impermeables, una persona con discapacidad visual puede saber si tiene un obstáculo cercano. Gracias a la vibración y al ruido, puede estar atento.

Mientras más cerca esté de un objeto, más rápida será la vibración. Es comparado con un sensor de automóvil en su parte posterior.

“InnoMake fue desarrollado para hacer la vida cotidiana más segura para las personas con discapacidad visual y ciegas a través de la detección inteligente de los obstáculos”.

Tec-Innovation

La empresa austríaca Tec-Innovation, con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Graz, lanzó los zapatos. Markus Raffer, fundador de la compañía y persona con discapacidad visual, explicó cómo funciona el producto.

Markus Raffer, uno de los creadores de los zapatos especiales para invidentes

“Los sensores ultrasónicos en la punta del zapato detectan obstáculos de hasta 4 metros de distancia”, señala Raffer. “A continuación, el usuario es advertido por señales de vibración y / o acústicas. Esto funciona muy bien, y es una gran ayuda para mí, en lo personal”.

“Puede realizar ajustes en tiempo real con el botón en la parte posterior del dispositivo. El rango se puede ajustar hasta cuatro metros pulsando brevemente el botón”.

Tec-Innovation

¿Cuánto cuestan los zapatos? 3.860 dólares. Estos incluyen:

  • El par de zapatos.
  • Un dispositivo por pie.
  • Y un cargador USB para los dispositivos.

La tecnología de zapatos para invidentes y sus próximos objetivos

De acuerdo con sus creadores, el sistema detecta dos piezas de información que resultan clave para evitar los obstáculos: la naturaleza del objeto y su camino direccional.

Esto último es importante, puesto que le advierte al usuario si vienen agujeros o escaleras que conducen a un lugar subterráneo.

Zapatos especiales para invidentes

Indica Raffer: “No solo es relevante la advertencia de que me enfrento a un obstáculo, sino también la información sobre qué tipo de obstáculo estoy enfrentando. Hace una gran diferencia, ya sea una pared, un auto o una escalera”.

En un futuro, los científicos esperan desarrollar un sistema de reconocimiento basado en cámaras que funciona con aprendizaje automático. Las imágenes capturadas por la cámara integrada le permitirán al usuario detectar más sobre cada obstáculo.

“Los innovadores sensores InnoMake le advierten sobre obstáculos (escalones, bordes del pavimento, hidrantes, personas, etc.) con señales de advertencia acústicas y visuales, así como retroalimentación de vibraciones”.

Tec-Innovation

Friedrich Fraundorfer, científico de la Universidad Tecnológica de Graz, señala que han trabajado en “algoritmos de aprendizaje profundo de última generación, modelados en redes neuronales que pueden hacer dos cosas principales después de detectar e interpretar el contenido de la imagen”.

“Utilizan imágenes de cámara desde la perspectiva del pie para determinar un área libre de obstáculos y, por lo tanto, es segura para caminar”.