Sociedad

WhatsApp demanda al gobierno de la India por nuevas restricciones

Los enfrentamientos entre las autoridades y la empresa continúan.

People use smartphones in Mumbai, India, on Friday, March 28, 2019. Based on the early tallies, as many as 60 percent of Indias 900 million eligible voters are expected to cast ballots between now and May 19, as the center-left Congress Party tries to seize power from the right-wing Bharatiya Janata Party. As in other elections around the world, paid hacks and party zealots are churning out propaganda on Facebook Inc. and the company's WhatsApp messenger, along with Twitter, YouTube, TikTok, and other ubiquitous communication channels. Photographer: Dhiraj Singh/Bloomberg via Getty Images (Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

WhatsApp y el gobierno de la India se encuentran en pleno enfrentamiento por nuevas regulaciones a los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

La empresa de Mark Zuckerberg demandó a las autoridades, argumentando que las reglas podrían romper las protecciones de privacidad e identificación de los usuarios.

Esta demanda se introdujo ante el Tribunal Superior de Delhi, de acuerdo con Reuters.

Y todo ocurre en la misma semana en la que la policía visitó las oficinas de Twitter, ya que había etiquetado las publicaciones de un portavoz del partido dominante del país por contener “información falsificada”.

Las nuevas regulaciones del gobierno de la India para WhatsApp y otras redes

Entre las regulaciones se encuentran la solicitud de rastreo a usuarios específicos, identificando “al primer originador de información”. Significaría la ruptura del cifrado de extremo a extremo, tanto para remitentes de mensajes como para receptores.

De acuerdo con el documento entregado al tribunal, las nuevas reglas violan el derecho constitucional a la privacidad de más de 400 millones de usuarios de WhatsApp en la India.

“La sociedad civil y expertos técnicos de todo el mundo han argumentado consistentemente que un requisito para rastrear mensajes privados rompería el cifrado de extremo a extremo, conduciendo a un abuso”, apuntó un portavoz de la empresa a Business Insider.

WhatsApp
(NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

“WhatsApp está comprometido a proteger la privacidad de los mensajes personales y continuaremos haciendo todo lo posible, siempre dentro de las leyes de la India”.

Un funcionario del gobierno de la India dijo a Reuters que WhatsApp “podría encontrar una manera de rastrear a los creadores de desinformación”, sin romper el cifrado.

Pero no son las únicas restricciones de las autoridades.

Entre otras, se encuentra el requisito de que “las grandes empresas de redes sociales nombren a ciudadanos indios para puestos clave de cumplimiento”. Además, deben eliminar contenido dentro de las 36 horas posteriores a un orden legal.

Finalmente, las empresas tienen que establecer un mecanismo para responder a las quejas y usar procesos automatizados para acabar con la pornografía.

Las autoridades del país también solicitaron a las empresas de redes sociales la eliminación del término “variante india” para la nueva cepa del coronavirus. El país ha sufrido 311 mil decesos por la enfermedad, de un total de 27.2 millones de casos.

La escalada de reclamos entre el gobierno de India y WhatsApp

El gobierno del primer ministro Narendra Modi y WhatsApp se encuentran en una escalada de reclamos. En enero, las autoridades solicitaron a la empresa de Zuckerberg que retirara los cambios en su política de privacidad.

La solicitud se realizó a través del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información.  “Cualquier cambio unilateral en los Términos de Servicio y Privacidad de WhatsApp no sería justo y aceptable”, indicó el organismo gubernamental.

Anteriormente, un abogado demandó a WhatsApp por “centrarse en la vigilancia de los usuarios y amenazar la seguridad de la India”.

El abogado Chaitanya Rohilla demandó a la compañía ante el Tribunal Superior de Delhi. “Prácticamente da un perfil de 360° sobre la actividad en línea de una persona”, dijo, de acuerdo con Reuters.

Debido a las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp y Facebook, las descargas de redes rivales como Signal y Telegram aumentaron en la India. No obstante, con 400 millones de usuarios, la red de Zuckerberg continúa al frente.

Tags

Lo Último