Ciencia

Por primera vez en la historia se encuentra evidencia de miles de millones de años de un fósil de vida no marina

Los hallazgos se dieron en Loch Torridon en Escocia, reservorio de impresionantes y prehistóricos descubrimientos.

La evidencia de que existe vida en nuestro planeta ya ha sido descrita anteriormente. Los ricos organismos que se encuentran en nuestros suelos, aire o mares fueron detectados por nuestros científicos hace mucho tiempo. Sin embargo, cuando se va al detalle es cuando hay diferencias en los hallazgos. Un claro ejemplo son las plantas o el agua, que representan una gran parte de la vida tal y como la conocemos. Las mismas tienen data de hace miles de millones de años. Sin embargo, en referencia a la vida no marina, es decir, le evolución de los seres caminantes por la tierra, no se tenía evidencia alguna, hasta un reciente estudio publicado en Current Biology, que dice tener evidencia fósil de este evento.

Reseña el portal Gizmodo que el organismo multicelular fue hallado en las orillas del Loch Torridon, ubicado en Escocia. Esta locación es un reservorio impresionante de fósiles y organismos que ayudan a la comprensión de cómo era la vida prehistórica de la Tierra. En esta hallaron el organismo multicelular no marino más antiguo conocido. Ese mismo del que estamos hablando en esta reseña.

El hallazgo de este fósil es capaz de brindar información de cómo los seres evolucionaron y dejaron de nadar para comenzar a caminar, justo en esa Tierra primitiva. El equipo de expertos contó entre sus filas con microscopistas, geólogos, palinólogos y paleobiólogos. Detalla el portal citado que al microorganismo multicelular encontrado lo llamaron Bicellum brasieri.

Este organismo de vida parece ser integrante de los holozoos. Estos son grupos de organismos se hacen presentes en los animales y sus parientes unicelulares. Sin embargo, no contiene hongos y eso los hace más potenciales como inicio de vida no marina.

Un fósil con 10 años de estudios

El deposito de roca del que surgió Bicellum brasieri fue hallado en el año 2011 en el lago escoces mencionado. De hecho hay otros estudios que describen su formación y ensamblajes. No obstante, ninguno como esta nueva investigación se adentra en la singularidad del microorganismo mencionado por Gizmodo.


«Hemos encontrado un organismo esférico primitivo compuesto por una disposición de dos tipos de células distintos, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja. Algo que nunca se ha descrito antes en el registro fósil«, expresó Charles Wellman, paleobiólogo de la Universidad de Sheffield.

El fósil descubierto está compuesto por un estereoblasto de células apretadas. Asimismo, se encuentra rodeado por una capa de células en forma de salchicha. Entonces, aunque a los científicos les cueste determinar exactamente las funciones de cada tipo de célula, resaltan que una de estas pudo tener objetivos de reproducción.

Cambio de organismos unicelulares a multicelulares

Es un proceso complejo, pero que se cumple en muchos ecosistemas de bacterias que vemos en simples proyectos de ciencia de una clase secundaria. «Los organismos tuvieron que desarrollar un genoma que controlara la naturaleza de la división celular y cómo las células se unen y cómo se diferencian y segregan los tejidos. Lo emocionante de este fósil es que, aunque es una morfología extremadamente simple, claramente tenía las capacidades de algunas de estas características fundamentales necesarias para volverse multicelular», explicó Paul Strother, un paleobiólogo del Boston College y autor principal del nuevo estudio, según Gizmodo.

En concreto es un descubrimiento impresionante, ya que se trata de una mancha prehistórica que cuenta con miles de millones de años. Y que además puede detallar información nunca antes conocida por la ciencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos