Transporte

Un tribunal noruego ordena a Tesla pagar 480 mil dólares por daños

Nuevos problemas para Elon Musk (en realidad, no muchos).

Tesla vive un mayo algo movido en sus bolsillos. Luego de suspender el uso del Bitcoin por motivos ambientalistas, la empresa de Elon Musk se enfrenta a un nuevo escenario.

Un tribunal noruego ordenó al fabricante de autos eléctricos a pagar 480 mil dólares por daños en sus baterías: tiene hasta el 30 de mayo para pagar, o puede apelar.

De acuerdo con Business Insider, una actualización de software en los automóviles eléctricos frenó las velocidades de carga, reduciendo la vida de las baterías.

Cada propietario (son 30 los afectados) deberá recibir 136 mil coronas, el equivalente a 16 mil dólares, como compensación.

En 2019 ocurrió una actualización de software para algunos vehículos Tesla Model S, fabricados entre 2013 y 2015. Esto afectó la duración de la batería y las velocidades de carga.

La empresa de Musk no respondió a la demanda, y los clientes ganaron el caso el 29 de abril. El tribunal noruego emitió la orden a Tesla el 17 de mayo, y tiene hasta el 30 para pagar la multa, en caso de que no decida apelar.

Business Insider escribió a Tesla para pedir una reacción a la demanda, pero no consiguió respuesta.

“Es extremadamente criticable cómo una gran empresa que cotiza en bolsa, como Tesla, decida no presentarse ante el Consejo de Conciliación, cuando hay más de 30 clientes que se han quejado. Es francamente criticable”, dice Torbjorn Stolen, CEO de Bilklager, un grupo de defensores a consumidores.

“El deterioro de la calidad de un producto después de que se ha vendido es obviamente inaceptable y debería ser algo que todos los afectados aborden”, agrega Stolen, citado por el portal noruego Nettavisen.

En 2019 existió una demanda contra Tesla por la misma causa

No es la primera vez que ocurre este tipo de demandas contra la compañía automovilística de Musk. En 2019, un propietario de Tesla en Estados Unidos pidió una compensación por daños a la batería eléctrica.

El demandante, de nombre David Rasmussen, alegaba fraude, ya que la duración de su batería se veía repentinamente reducida, hasta 64 kilómetros. La compañía reconoció el problema.

“Un porcentaje muy pequeño de propietarios de vehículos Model S y Model X más antiguos pueden haber notado una pequeña reducción en el alcance (de las baterías)”, manifestó la empresa. “(Sucede) al cargar a un estado máximo después de una actualización de software diseñada para mejorar la longevidad de la batería”.

“Hemos estado implementando actualizaciones para abordar este problema desde la semana pasada”, reiteró.

En la demanda de 2019, Rasmussen apuntaba, de acuerdo con Reuters:

“Bajo el pretexto de ‘seguridad’ y aumentando la ‘longevidad’ de las baterías de los vehículos, Tesla manipuló fraudulentamente su software con la intención de evitar sus deberes y obligaciones legales con sus clientes”.

Según el demandante, la empresa debía arreglar, reparar o reemplazar las baterías en lugar de realizar la actualización. “Tesla sabía que eran defectuosas, pero no informó a sus clientes de los defectos”, agregó.

Un mayo muy movido para la empresa de Elon Musk

Este mes, Tesla dio un golpe en el mundo del Bitcoin al suspender su uso, alegando el daño ambiental de la minería. La criptomoneda se derrumbó desde los 57.994 dólares hasta los 37.222 dólares. Este miércoles tuvo un repunte del 4.41%, alcanzando los 39.069 dólares en su valor.

Todo ocurre luego que en enero invirtiera 1.500 millones de dólares en la criptomoneda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos