logo
 /
Transporte 28/05/2021

Tesla comenzará a utilizar cámara interna para el monitoreo del Autopilot

Mayor protección, mayor responsabilidad.

Aunque Elon Musk rechazara la idea inicialmente, Tesla comenzará a utilizar una cámara interna para el monitoreo del Autopilot.

La cámara se encuentra encima del espejo retrovisor en el Model 3 y el Model Y. El objetivo, de acuerdo con The Verge, es que la gente preste atención a la carretera mientras utiliza el modo Autopilot.

Este avanzado sistema de asistencia al conductor muchas veces es mal utilizado. Los pilotos piensan que con el sistema es suficiente para soltar el volante, y no están conscientes de que es un asistente, no un conductor sustituto.

Tesla

Los autos de Tesla solo utilizaban sensores para que la persona tuviera las manos en el volante: de no tenerlos, se encendían advertencias visuales y auditivas.

Ahora la supervisión aumenta.

La cámara interna puede detectar y alertar la falta de atención del conductor mientras el piloto automático se encuentre activado. Los datos de la cámara permanecen en el cerebro del auto, y no son compartidos con el exterior a menos que el intercambio de datos se habilite, según lo mostrado por The Verge.

Los Model S y X fabricados por Tesla antes de 2021 no cuentan con la cámara de cabina.

Los cambios de pensamiento de Elon Musk sobre el Autopilot de Tesla

En un principio, Elon Musk no valoró la idea de la cámara, argumentando que los conductores debían permanecer atentos por ellos mismos.

“Creo que hay 1,2 millones de muertes de automóviles al año, ¿y cuántas lees? Básicamente ninguna”, decía Musk en 2018. “Pero si tienen relación con el Autopilot, es noticia principal. Y los medios de comunicación no mencionan que, en realidad, no deberían estar escribiendo esta historia, deberían estar escribiendo una historia sobre cómo los coches autónomos son realmente seguros”.

Tesla Autopilot

“Pero esa no es la historia en la que la gente quiere hacer click. Así que escriben titulares inflamatorios que son fundamentalmente engañosos para los lectores”, decía Musk.

Sin embargo, luego cambió de parecer, aumentando la supervisión sobre los usuarios.

The Verge recuerda que empresas como General Motors y Ford venden autos con sistemas de seguimiento ocular basados en cámaras. Estas sirven para que los conductores presten atención a la vía.

Problemas legales para Tesla en Europa

Tesla se encuentra en problemas legales en Europa, debido a problemas con sus baterías. Un tribunal noruego ordenó a la empresa de Musk pagar 480 mil dólares en daños a 30 usuarios del Model S.

En 2019 ocurrió una actualización de software para algunos vehículos Tesla Model S, producidos entre 2013 y 2015. Esta novedad afectó la duración de la batería y las velocidades de carga.

La compañía de Musk no respondió a la demanda, y los clientes ganaron el caso el 29 de abril. El tribunal de Oslo emitió la orden a Tesla el 17 de mayo, y tiene hasta el 30 para pagar la multa, en caso de que no decida apelar.

En Estados Unidos también ocurrió

No es la primera vez que aparecen demandas así contra Tesla. En 2019, un propietario de un auto eléctrico en Estados Unidos pidió una compensación por daños a la batería.

El demandante, de nombre David Rasmussen, alegaba fraude, ya que la duración de su batería se veía repentinamente reducida, hasta 64 kilómetros. La compañía reconoció el problema.

Tesla

Decía la demanda de Rasmussen que “bajo el pretexto de ‘seguridad’ y aumentando la ‘longevidad’ de las baterías de los vehículos, Tesla manipuló fraudulentamente su software”. Según el usuario, se hacía “con la intención de evitar sus deberes y obligaciones legales con sus clientes”.

Para Rasmussen, la empresa debía arreglar, reparar o reemplazar las baterías en lugar de realizar la actualización. “Tesla sabía que eran defectuosas, pero no informó a sus clientes de los defectos”, consideró.