logo
 /
Espacio 24/05/2021

Eclipse total y superluna: día, hora y regiones que podrán disfrutar del doble evento

Un doble evento que ocurre cada dos años y medio.

Los eventos astronómicos están a la orden del día en la historia de la humanidad, pero en contadas ocasiones se pueden disfrutar dos tan importantes en un solo día. Este mes ocurrirá, en una sola jornada, un eclipse total y una superluna.

Será el 26 de mayo cuando ocurra este fenómeno astronómico doble. El primer evento, el eclipse, se podrá ver en todo el planeta; pero la superluna solo se vivirá en algunas zonas.

Superluna y eclipse en Francia en 2015

Para que ocurra el eclipse, la sombra de la Tierra cubrirá por completo a nuestro satélite natural. Mientras, la superluna sucede cuando el satélite se acerca en su distancia más mínima a nuestro planeta: mientras más cerca esté, mayor es la imagen que queda.

¿Por qué le dicen superluna de las flores y de sangre?

En el hemisferio norte se conoce como superluna de las flores, ya que aparece cuando nacen las flores en la primavera. También la llaman luna de sangre, porque adquiere un tono rojizo debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna.

La luz será filtrada por la atmósfera terrestre, proyectándose en el satélite los tonos rojizos y naranjas.

Superluna y eclipse en California

“Durante un eclipse lunar, parte de esta luz matutina y vespertina fuertemente filtrada atraviesa la atmósfera de la Tierra y finalmente llega a la superficie lunar. La Luna eclipsada está tenuemente iluminada por la luz rojo-naranja que queda de todos los atardeceres y amaneceres que ocurren en todo el mundo en ese momento. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna”.

NASA

De acuerdo con la BBC, que coincidan el eclipse y la superluna ocurre cada dos años y medio: es un evento que dura apenas 14-15 minutos. La luna se verá un 15% más brillante y un 7% más grande, según las estimaciones de los científicos.

Regiones y horarios del eclipse total y la superluna

Como hemos dicho, la superluna solo podrá apreciarse en algunas zonas de la Tierra. Específicamente en:

  • La parte occidental de Norteamérica.
  • En la zona occidental de Sudamérica.
  • Y en la parte oriental de Asia y Oceanía.

El portal Meteored explica que el inicio del eclipse ocurrirá a las 8:48 horas del UTC (Tiempo Universal Coordinado), también llamado Tiempo Medio de Greenwich. En Latinoamérica corresponde a las:

  • 3:48 horas en Colombia, Ecuador, Perú y México.
  • 4:48 horas en Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
  • 5:48 horas en Uruguay y Argentina.

Si el cielo está despejado, cualquier observador en cualquier parte del mundo puede ver la superluna, en la noche o en la madrugada. Sale por el este alrededor del atardecer y se pone por el oeste alrededor del amanecer, como lo explica la NASA. Para más detalles, se encuentra más alto en las horas de la noche y muy temprano en la mañana.

No obstante, el eclipse lunar será para una fracción del mundo. En Latinoamérica seremos privilegiados de poder disfrutarlo. Así que alista tu despertador para que puedas hacerlo.