Seguridad

Soldados arriesgan secretos nucleares usando apps de aprendizaje

Peligrosísimo. Pero mucho.

No es fácil aprender los protocolos de seguridad de las armas nucleares de Estados Unidos en Europa. Y muchos soldados encargados de su custodia han apelado a una opción controversial para hacerlo.

Controversial y riesgosa, muy riesgosa.

De acuerdo con el portal Bellingcat, algunos miembros del Ejército han utilizado flashcard apps, aplicaciones para memorizar elementos. Sí, les puede servir para aprender los protocolos, pero las posibilidades de que sean captados a través de las apps son altas.

Los detalles sobre las armas nucleares que se conocen a través de las apps

Bellingcat apunta que las tarjetas no solo revelan las bases militares, sino que identifican los refugios exactos como bóvedas calientes que probablemente tengan armas nucleares.

Entre otros detalles se encuentran:

  1. Las ubicaciones de las cámaras.
  2. La frecuencia de las patrullas alrededor de las bóvedas.
  3. Las palabras secretas que se dicen cuando un guardia está bajo amenaza.
  4. Los identificadores únicos que debe tener una insignia de área restringida.

Así se realizaron los descubrimientos

¿Qué son las flashcards apps? Según Bellingcat, son aplicaciones de aprendizaje con tarjetas de memorias. Muestran preguntas por un lado y respuestas por el otro.

Señala la página web: “Simplemente buscando en línea términos públicamente conocidos como asociados con armas nucleares, Bellingcat pudo descubrir tarjetas utilizadas por el personal militar que prestaba servicio” en Europa.

Con solo buscar en Google las abreviaturas PAS, WS3 y vault, relacionadas con armas nucleares, junto con los nombres de las bases aéreas en Europa, se ubicaron las plataformas de flashcard apps Chegg, Quizlet y Cram. Es decir, hay un vínculo directo entre las terminologías nucleares militares y las aplicaciones de aprendizaje.

También utilizaron las expresiones HOT y COLD, en altas (caliente y frío).

Incluso, los hallazgos llevaron a los investigadores a conseguir fotos de soldados con una bomba atómica en una base militar en Holanda. “Dudo que sacaran un arma de reserva de guerra en vivo para una foto, así que mi suposición sería que se trata de un entrenamiento”, expresó Hans Kristensen, miembro de la Federación de Científicos de Estados Unidos.

Estados Unidos cuenta con 452 instalaciones militares en toda Europa. No obstante, solo seis contendrían armamento nuclear.

“El secreto sobre los despliegues de armas nucleares estadounidenses en Europa no existe para proteger las armas de los terroristas”, considera Jeffrey Lewis, activista opositor al uso de armas nucleares. “(Solo sirve) para proteger a los políticos y líderes militares de tener que responder preguntas difíciles sobre si los acuerdos de compartición nuclear de la OTAN todavía tienen sentido hoy en día”.

“Estas armas no son seguras”, recalca Lewis, citado por el portal especializado.

La posición de las fuerzas militares de Estados Unidos

Un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó que conocían el uso de las flashcard apps para la memorización de los protocolos. Su uso, tras las revelaciones de Bellingcat sobre posibles violaciones de seguridad, se encuentra bajo investigación.  

Para conocer más acerca de los descubrimientos de Bellingcat sobre las posibles violaciones de seguridad, puedes ingresar en su página web. También puedes conocer en este link cuáles son las principales flashcard apps gratuitas para mejorar la memoria visual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos