logo
 /
Ciencia 07/05/2021

Sistema de luz desarrollado por científicos del MIT es capaz de cambiar el color de un objeto usando luz

Cambia el color sobre un artículo como una taza de café o un estuche de celular.

Imagina que necesitas cambiar el color o la imagen que tiene una superficie como una taza de cerámica, la chapa de un auto o un estuche de celular. Siendo arcaicos se tiene que recurrir hacia una brocha y pintura. Y acudiendo a los sistemas prácticos se necesita, cuanto menos, de un aerosol. Sin embargo, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un aparato verdaderamente impresionante. Se trata de un sistema que logra cambiar un color o imagen activando la tinta a través de la luz.

Reseña el portal del MIT que los científicos denominaron al sistema con la nombre de ChromoUpdate. Desarrollaron una forma de actualizar rápidamente las imágenes en las superficies de los objetos.

Este sistema cuenta con un proyector de luz ultravioleta (UV). Asimismo, los combina con elementos recubiertos que tienen una especie de tinte que se activa por luz. Dicha iluminación proyectada modifica las propiedades reflectantes del tinte. Y así se crean nuevas imágenes coloridas en cuestión de solo minutos.

Por ahora solo hay un prototipo de este impresionante aparato. Pero, una vez que ajuste sus detalles y comience a fabricarse de forma masiva, dependiendo de su precio, imaginen todo el tiempo que va a ahorrar. “Me falta pintarlo” o frases como “tengo que imprimirle la imagen que me pediste”, jamás serán escuchadas de nuevo.

La luz lo convierte en materia programable

Michael Wessley, autor principal del estudio y postdoctorado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, dice que ChromoUpdate “aprovecha los rápidos ciclos de programación, cosas que antes no hubieran sido posibles”.

ChromoUpdate está basado en un experimento anterior al que llamaron PhotoChromeleon, que, según MIT fue “el primero en demostrar que podemos tener texturas multicolores de alta resolución que podemos reprogramar una y otra vez”, reseñaron.

Explican que ChromoUpdate recrudece un proceso de saturación de la luz UV. Entonces, este no utiliza un LED para disparar uniformemente en la superficie. En cambio usa un proyector UV capaz de variar los niveles de luz en el lugar que apunta a modificar. Entonces, el operador tiene control a nivel de píxel sobre los niveles de saturación.

“Podemos saturar el material localmente en el patrón exacto que queremos”, explica Michael Wessley. Aunque fue testeado en diferentes tipos de superficie, como lo muestra el video que colocaremos a continuación, necesitan someterlo a diferentes temperaturas y probar con otros tipos de tinta.