logo
 /
Espacio 08/05/2021

Científicos de Johns Hopkins establecen un modelo de las condiciones internas de Saturno

Explican que una lluvia de helio influye en el campo magnético del planeta.

Hay planetas dentro de nuestro sistema solar tan grandes, que es imposible conocer las condiciones en las que se encuentra toda su expansión en el interior. Bien sea por sus temperaturas extremas, lo elementos presentes en su entorno o lo denso de sus atmósferas, no se puede colocar una nave adentro y tratar de recorrerlo, cómo ocurre con Marte. Por lo tanto, con datos de los observatorios espaciales, sondas y radiotelescopios en la Tierra, científicos crean modelos teóricos de lo que ocurre en estos mundos. El más reciente revela datos de Saturno.

El trabajo modelo de las condiciones internas de Saturno lo hicieron científicos de la Universidad Johns Hopkins. Anteriores estudios han moldeado a lo largo de la historia al gigante gaseoso, con anillo visible. Sin embargo, estas nuevas simulaciones sugieren que una gruesa capa de lluvia de helio influye en el campo magnético del planeta.

Estos modelos de Saturno, realizados por la casa de estudios mencionada, fueron publicados en la reconocida revista científica AGU Advances. Los datos de estas simulaciones revelan información sobre las diferentes temperaturas que tiene el planeta, según la ubicación de la región.

“Saturno puede presentar temperaturas más altas en la región ecuatorial, con temperaturas más bajas en las latitudes altas en la parte superior de la capa de lluvia de helio”, describe el portal de la Johns Hopkins.

Recuerdan que, debido a que es el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, es muy difícil comprender las condiciones de cada zona de toda su extensión. Es un gigante y este tipo de simulaciones busca comprender como se componen las regiones ocultas de Saturno.

Saturno, el sistema solar y el estudio de los exoplanetas

Es normal que, mirando hacia planetas de otros sistemas solares más jóvenes que el nuestro, podamos comprender cómo evolucionamos cono región universal. Sin embargo, también es revelador ver como ha sido la formación de nuestros cuerpos celestes y comparar el desarrollo con otras zonas intergalácticas.

“Al estudiar cómo se formó Saturno y cómo evolucionó con el tiempo, podemos aprender mucho sobre la formación de otros planetas similares a Saturno dentro de nuestro propio sistema solar, así como más allá”, explica Sabine Stanley, física planetaria de la Universidad Johns Hopkins y coautora del estudio.

Saturno se destaca entre los planetas de nuestro sistema solar porque su campo magnético parece ser casi perfectamente simétrico alrededor del eje de rotación. Las mediciones detalladas del campo magnético fueron obtenidas de las últimas órbitas de la misión Cassini de la NASA. Estas brindan una oportunidad para comprender mejor el interior profundo del planeta, donde se genera el campo magnético.

Chi Yan autor principal /candidato a doctorado en Johns Hopkins.

Para poder apreciar que en Saturno hay un campo magnético, los científicos que firman esta investigación, estudian datos de la misión de la NASA mencionada y así logran observar comportamientos como el clima y el tiempo. Entonces, así exploraron los elementos que hacen falta para producir la dínamo,  mecanismo de conversión electromagnética, que podría explicar el campo de atracción.

“Una cosa que descubrimos fue cuán sensible era el modelo a cosas muy específicas como la temperatura. Y eso significa que tenemos una sonda realmente interesante del interior profundo de Saturno hasta 20.000 kilómetros hacia abajo. Es una especie de visión de rayos X”, añadió la profesora Stanley.