Móviles

Una Inteligencia Artificial podría mejorar la precisión para escribir en las pantallas táctiles

Tus dedos no son gordos. Es la pantalla que no ha mejorado desde hace más de 15 años.

A todos nos pasa que estamos escribiendo en el celular y el teclado en las pantallas táctiles, por lo general presiona la letra de al lado o la de arriba. La precisión no es buena. Sin embargo, lo primero que pensamos es, «soy de dedos gordos». Pues una reciente investigación de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich) encuentra que el problema no está en tus pulgares. La incidencia está en la precisión de la misma pantalla. De esta manera, además de hallar el inconveniente, también presentan una solución.

Son varios los factores que pueden influir y sí, el tamaño de los dedos está dentro de las consideraciones. Asimismo, también juega un papel importante el tamaño de la pantalla de nuestro smartphone y las extensiones que elegimos para el teclado virtual. Dentro de esto último se incluye a la configuración que se destine para la separación de las teclas. Pero, aún con todas estas características detalladas, sigue persistiendo el problema común de la precisión.

El desenredo de todo este asunto de la escritura en pantallas táctiles, fue resuelto por científicos informáticos del instituto mencionado. Los expertos afirman haber desarrollado una inteligencia artificial que permite que las pantallas táctiles detecten con una resolución ocho veces mayor que los dispositivos actuales.

Detalla el ETH Zúrich en su portal oficial que los sensores táctiles que detectan la entrada de los dedos en la pantalla táctil, no han cambiado mucho desde que se lanzaron por primera vez en los teléfonos móviles, a mediados de la década de los 2000.

Calidad de las pantallas táctiles

La calidad en las pantallas táctiles no está en juicio. De hecho, han mejorado muchísimo desde su primer lanzamiento y aunque sea una obviedad es necesario remarcarlo. En la actualidad, la resolución visual que podemos ver en un smartphone está altamente garantizada.

Las pantallas de teléfonos inteligentes y tabletas ahora brindan una calidad visual sin precedentes. Y a medida que sale un nuevo celular al mercado va mejorando en aspectos como: mayor fidelidad de color, mayor resolución o contraste más nítido.

En la nota que el portal de la casa de estudios publica, colocan el ejemplo de la resolución visual de un iPhone y hacen el contraste de la precisión de su táctil. Detallan que el celular de Apple, eligiendo el de última generación, cuenta con una resolución de pantalla de 2532×1170 píxeles. Mientras tanto, en el sensor táctil detecta entradas aproximadas a los 32×15 píxeles. Es decir, 80 veces menor que la resolución visual.

«Y aquí estamos, preguntándonos por qué cometemos tantos errores de escritura en el teclado pequeño. Creemos que deberíamos poder seleccionar objetos con precisión de píxeles a través del tacto, pero ciertamente ese no es el caso», expresa Christian Holz, profesor de ciencias de la computación de ETH de Sensing.

La Inteligencia Artificial

El principio de la Inteligencia Artificial es que a través de su software instalado su sensor reconozca con fidelidad en donde están presionando los dedos. Los investigadores de ETH desarrollaron la IA para pantallas táctiles capacitivas, que son los tipos de pantallas táctiles que se utilizan en todos nuestros teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles. El sensor en la IA detecta la posición de los dedos gracias a que el campo eléctrico entre las líneas cambia debido a la proximidad de un dedo al tocar la superficie de la pantalla.

Entonces, como la detección capacitiva captura inherentemente dicha cercanía entre ambas, no puede detectar el contacto verdadero, esto es verdaderamente suficiente para la interacción. No obstante, la intensidad de un toque medido disminuye exponencialmente con la distancia creciente de los dedos, explican los científicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos