logo
 /
Estudios 28/05/2021

Un mono pacífico: estos primates modifican el “acento” para evitar conflictos con otros simios

El estudio científico analizó el comportamiento de aproximadamente 15 de grupos de dos tipos de mono.

Los animales, a lo largo y ancho del planeta, y en cada uno de sus diferentes entornos, tienen comportamientos sociales. Algunos bailan para aparearse, las aves cantan para comunicarse e incluso hay algunos que sueltan ciertos tipos de sustancias para defenderse. Por lo tanto, cada descubrimiento en el que se nota una nueva conducta, es propicio para contar. Y es así como nos encontramos con un mono pacífico capaz de adaptar su forma de expresión.

Quizás exageremos un poco al llamarlo mono pacífico, porque no es así como lo identificó el estudio científico. Sin embargo, su conducta hace que notemos que este animal desea vivir en paz con otras especies de la familia de primates. Se trata de los Tamarinos in fraganti, conocidos también como Titíes. Esta especie de mono vive en la selva amazónica de Brasil, en Manaos específicamente.

E insistimos con lo de mono pacífico porque, un reciente estudio, de investigadores de la Universidad Anglia Ruskin, encontró que la especie es capaz de cambiar su “acento” con la única intención de no entrar en conflicto con otros tipos de titíes, por territorio o recursos. Es decir, según el estudio, estos monos “hablan el idioma” de los otros para adaptarse y hacer saber que solo están de paso. Eso, sin duda alguna, es ser pacífico.

El mono y su conducta

Expresan los autores del estudio que los titíes, de colores o in fraganti, son una raza de primates pequeños que abarcan gran parte de las zonas selváticas de Manaos. Entonces, es común que transiten por áreas de otras especies. De esta manera, en su conducta apreciaron que tienen una mayor flexibilidad vocal.

Por lo tanto, al ejecutar esta práctica en su flexibilidad vocal, los autores sugieren que los titíes de manos intentan mantener la paz. “Una especie de mono copia el acento de otra cuando entra en su territorio, posiblemente para evitar conflictos, según las investigaciones”, reseña Daily Mail, según el estudio.

El Dr. Jacob Dunn, profesor asociado de Biología Evolutiva en la Universidad Anglia Ruskin y coautor de este estudio, manifiesta que se trata de la primera investigación que analiza la convergencia asimétrica de llamadas en primates. Asimismo, detalla que es la primera que nota la conversión de ‘lengua franca’ en territorios compartidos.

“Debido a que estas especies de tamarinos dependen de recursos similares, es probable que cambiar sus ‘acentos’ de esta manera ayude a estos pequeños primates a identificarse entre sí más fácilmente en bosques densos y potencialmente evitar conflictos”, detalló Dunn.

Además, la autora principal del estudio, Tainara Sobroza, explica que quizás el mayor reto de la investigación fue diferenciar a cada especie entre estos titíes. “Durante nuestra investigación, nos sorprendió descubrir que también suenan igual en las áreas del bosque que conviven”, dijo Sabroza, miembro del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia.

“No se sabe con certeza por qué sus llamadas convergen de esta manera, pero posiblemente sea para ayudar con la identificación al defender un territorio o competir por los recursos”, añadió.