Transporte

Línea 12 del metro de CDMX colapsa: advertían peligro en redes desde hace años

Línea 12 del metro de CDMX colapsa: advertían peligro en redes desde hace años
Foto: Claudia Ruiz - Publimetro

Al menos 23 muertos y 70 heridos deja el desplome de un tramo de la línea 12 del metro de la CDMX. Una trabe al parecer ignorada desde hace años por las autoridades por fin se habría vencido.

La Ciudad de México (CDMX) vivió uno de sus accidentes más lamentables y reprochables de los últimos años con el colapso de un tramo de la controvertida Línea 12 del metro.

PUBLICIDAD

Entre las estaciones Olivos y Tezonco ocurrió el lamentable incidente la noche de este 3 de mayo de 2021, mismo que hasta el momento reporta al menos 23 muertos y 70 heridos.

Cifras que podrían variar por los desaparecidos en proceso de ser localizados, así como la posterior evolución de los hechos.

Se trata de un asunto delicado que exhibe los fallos de un proyecto opaco conducido directa e indirectamente por múltiples funcionarios que actualmente ocupan posiciones elevadas en el gobierno de la CDMX y el de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Pero entre los diversos factores virales que han reventado en las redes sociales es posible encontrar múltiples muestras de que en realidad desde hace años se venía advirtiendo en estas plataformas sobre el peligro de justo el tramo que se terminó desplomando.

Se veía venir la tragedia en la Línea 12 del metro de la CDMX

Según reporta la BBC, el incidente habría sucedido en el tramo ya señalado anteriormente, al este de la capital mexicana, sobre las 22: 00 horas del pasado lunes.

En las redes sociales circulan incluso videos de cámaras de vigilancia que captan el momento exacto del colapso, luego de que una viga en la estructura se venciera:

Como se puede observar la estructura del paso elevado terminó cediendo y se desplomó aplastando los vehículos que circulaban por debajo. Quedando sepultados por debajo de los escombros.

El punto más delicado es que usuarios por los menos desde el año 2018 venían denunciando en Twitter el estado cada vez más deteriorado de justamente esa parte que se derrumbó.

Dichas publicaciones por la coyuntura del accidente se han vuelto virales, poniendo en evidencia el descuido aparente al mantenimiento de la Línea 12:

La Línea 12 del metro de la CDMX tiene una historia opaca

Sin embargo, tal como señalan múltiples medios locales e internacionales. Esta no es la primera vez que la Línea 12 del metro se ve sometida a escándalos por la confiabilidad del proyecto. De hecho su historia es complicada y amerita repasarse.

La Línea 12 fue construida por el consorcio ICA, Carso y Alstom durante el gobierno de Marcelo Ebrard, quien es actualmente canciller de México. La ruta fue inaugurada a finales de 2012, justo antes de que Ebrard dejara su cargo como jefe de gobierno.

México será el primer país fuera de China con estudios de Fase 3 de la vacuna Walvax contra el Coronavirus Covid-19.

El movimiento fue calificado como apresurado y criticado en su momento por la premura e intención de cerrar la obra antes de su salida y la previa expectativa meses antes por el escenario potencial de que Marcelo se lanzara como candidato a la Presidencia Nacional ese mismo año.

Luego en marzo de 2014, el gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera se vio obligado a cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea 12. Todo debido a múltiples fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, argumentando en su momento que representaba un riesgo para los usuarios.

La empresa francesa Systra fue designada para diagnosticar los problemas de la obra en aquel entonces. Las conclusiones de los peritajes fue que había daños permanentes desde el inicio de las obras.

La Línea 12 «estaba enferma de por vida». Por lo que sería obligatorio dar mantenimiento correctivo y de prevención por siempre mientras existiera.

Al parecer eso fue algo que no sucedió.

Qué sigue

En octubre de 2017 la Línea 12 del metro fue reabierta en su totalidad, luego de años de múltiples suspensiones parciales. Durante el periodo de investigaciones y suspensión de la Línea 12 Marcelo abandonó México y se mudó a París.

Para luego regresar y terminar ocupando la posición de canciller, tras la victoria de López Obrador con su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado en octubre de 2011. Durante los periodos de construcción de la obra.

Tres jefes de gobierno tuvieron sus administraciones durante su periodo activo: Ebrard, Mancera y la actual, Claudia Sheinbaum, también de Morena.

En la conferencia matutina de este 4 de mayo de 2021 han hecho acto de presencia Ebrard y Sheinbaum. Aseguran que se recurrirá a un peritaje exteno y se harán las investigaciones pertinentes y se llegará con los responsables correspondientes:

También esta mañana algunos especialista apuntan a que la causa del colapso no se debería a la falta de mantenimiento, sino a una falla en la estructura.

Las investigaciones arrojarán seguramente más detalles en el futuro.

Tags

Lo Último