logo
Internet 04/05/2021

Metro CDMX: ¿Por qué está difuminado el fallo de estructura en Google Maps?

Muchos usuarios han reportado que en Google Maps se ve difuminado el fallo estructural que presentaban las instalaciones del Metro de la CDMX.

El día de ayer, el Metro de la Ciudad de México sufrió una falla gracias a que una estructura colapsó al no poder soportar más el peso del transporte público, lo que ocasionó que el transporte mismo colapsara de manera literal sobre la estructura. El resultado fue un saldo enorme de personas que perdieron la vida y algunas otras que terminaron muy lastimadas. Sin contar los daños al servicio mismo y el daño estructural general.

Este evento hizo que cada vez más personas, no solamente en México, voltearan a ver este problema que se llega a ser el fallo más reciente, y el más peligroso, que ha tenido el transporte en cuestión en toda la historia.

Se reportó un problema en las estructuras del metro elevado desde que ocurrieron los sismos del año 2017 y en octubre del año pasado, también se reportó en redes sociales que la estructura parecía tener un problema, pues se veía curvada y con riesgo de colapsar.

El hecho de sacar a la luz lo anterior mencionado, hizo que muchos decidieron buscar la estructura por medio de Google Maps, pero lo que se encontraron fue algo completamente inesperado: la parte en donde la estructura presentaba fallos estaba difuminada. Es decir que no se puede ver desde ningún ángulo usando Google Maps.

Y aunque muchos usuarios de Twitter y otras redes sociales comenzaron a teorizar la razón por la que estaba este efecto superpuesto sobre las fotografías de la estructura, la verdad es que Google no tuvo nada que ver con esto, a pesar de que es su propia plataforma.

¿Por qué no se puede ver la estructura del metro?

Como mencionamos antes, muchas personas comenzaron a crear teorías sobre las razones que tendría Google para difuminar la imagen en cuestión, la cual, antes de la noche de ayer, se podía ver sin problemas en la plataforma, imágenes que, de hecho, muchas personas guardaron previamente, por lo que aún se pueden encontrar las capturas sin este efecto de difuminación.

La realidad es que cualquier persona puede solicitar crear este efecto de blur en las foros de Google Maps y es mucho más rápido de lo que podrías pensar. Es por eso que si en algún momento requieres aplicar un blur a una foto, de tu casa por ejemplo, o de tu lugar de trabajo incluso, puedes hacerlo desde Google Maps mismo sin problema alguno.

De esa manera hemos visto cómo es que se difuminan imágenes supuestamente sobrenaturales dentro de Google, todo con la finalidad de dar una sensación más profunda de terror y misterio. Y así como se pudieron aplicar efectos en esas fotos “terroríficas” es que también se pudo aplicar ese mismo efecto de blur a la imagen del metro de la CDMX.

¿Quién aplicó el efecto de blur a las fotos?

Actualmente no se sabe quien es la persona o personas detrás del difumnado hecho en Google Maps, y aunque las personas ya han comenzando a teorizar, es obvio que realmente pudo haber sido cualquier persona.

La realidad es que ya se solicitó públicamente a Google que elimine el efecto de blur de estas fotos y que se de a conocer el nombre usuario que hizo esto. Aunque no estamos seguros si es que las políticas de Google permiten revelar la identidad de quien usa sus servicios de manera pública. Así que no creemos que sea posible saber la identidad de quien manipuló las capturas de Google Maps.

Aún así, tal vez sea posible que se remueva el efecto que se puso en las imágenes y, de esa manera, podamos ver de nuevo las fallas que presentaba la estructura que colapsó anoche en la Ciudad de México.