logo
 /
Espacio 10/05/2021

Científicos detectan actividad volcánica geológicamente reciente en Marte

La erupción habría ocurrido hace 50.000 años aproximadamente. Eso es mucho más reciente de los anteriores registros.

Marte es la mirada predilecta de los astrónomos y resto de científicos que exploran nuestro sistema solar y el espacio en general. No es una casualidad que sea, además de la Luna, el único planeta que se encuentra en planes para una misión tripulada. Por lo tanto, cualquier información nueva sobre el planeta rojo, es en función hacia esa posible futura aventura.

Múltiples rovers de la NASA y ESA se encuentran en la superficie de Marte. Además, otras agencias espaciales se han animado enviando sondas hacia su órbita. En consecuencia, nuevos descubrimientos sobre este cuerpo celeste se conocen con más frecuencia que sobre otros planetas.

En detalle, recopilando datos de todas estas naves espaciales, un equipo de científicos encontró actividad volcánica geológicamente reciente en Marte. Es decir, de hace aproximadamente 50.000 años. Además, esto sugiere la posibilidad de que Marte sea todavía un planeta volcánicamente activo.

El portal CNet reseña que el autor de este estudio es David Horvath, investigador del Planetary Science Institute (PSI). El informe del profesor Horvath, publicado en la prestigiosa revista Science Direct se tituló: Evidencia de vulcanismo explosivo geológicamente reciente en Elysium Planitia Marte.

Cenizas en un lugar oscuro de Marte

El estudio se centró en observar una locación del planeta rojo en la que parece haber evidencia de la mencionada actividad volcánica de hace 50.000 años. Esta región en específico aparece mencionada en el título del informe: Elysium Planitia. Reseña Slash Gear que los científicos detallan que su extensión es un poco más grande que Washington D.C. Se trata de un deposito oscuro en donde parece haber una capa muy fina de ceniza y roca a lo largo de la fisura.

“Sostener magma cerca de la superficie de Marte tan tarde en la historia de Marte sin flujos de lava asociados sería difícil y, por lo tanto, probablemente se necesitaría una fuente magmática más profunda para crear esta erupción”, señala Horvath, según CNet.

Estudios anteriores sugieren que Marte era volcánicamente activo hace 3 o 4 mil millones de años. Y además, el registro más reciente que se tienen de la última erupción, antes de teorizar esta de la planicie de Elysium, data de hace 3 millones de años. Entonces, altera considerablemente la línea de tiempo y estudios que se tienen sobre Marte. “Si comprimiéramos la historia geológica de Marte en un solo día, esto habría ocurrido en el último segundo”, sostuvo el autor.

El trabajo de Mars InSight

Los datos principales para que David Horvath saque sus conclusiones fueron obtenidos de la misión de la NASA, Mars InSight. Esta legión marciana se adentró en el planeta rojo en noviembre del 2018. Cuenta con alta tecnología capaz de medir el “pulso” del interior de este cuerpo celeste en el subsuelo. Asimismo, puede detallar la temperatura interna con la intención de comprender la evolución de este tipo de cuerpos rocosos, como también lo son Venus, Mercurio y nuestra propia Tierra.

Finalmente, detalla el portal citado, que estos nuevos hallazgos generan la constante y eterna pregunta sobre cualquier mundo que se descubra en este o cualquier otro sistema solar: ¿era o será habitable?

“La interacción del magma ascendente y el sustrato helado de esta región podría haber proporcionado condiciones favorables para la vida microbiana bastante recientemente y plantea la posibilidad de vida existente en esta región”, finaliza Horvath.