logo
Espacio 04/05/2021

Luna de Sangre: ¿en qué países y horarios se verá el fenómeno astronómico en Latinoamérica

En el mejor momento se podrán apreciar dos fenómenos visuales inigualables.

Llegó el mes de mayo y con él uno de los eventos astronómicos más destacados del 2021: la Luna de Sangre. Durante este acontecimiento ocurre un fenómeno que no es tan extraño, pero apreciarlo deja a cualquiera con la boca abierta del asombro. La Luna, la Tierra y el Sol se encuentran totalmente alineados. Entonces, se genera una sombra que oscurece por completo nuestro satélite natural. Así se da este interesante eclipse total de Luna, único de este año.

De esta manera muchos se cuestionarán cómo se verá la Luna si estará ensombrecida. Pues ocurre que en ese momento el vecino astro estará en pleno perigeo: punto más cercano a la Tierra. En detalle la Luna se acercará a unos aproximados 357 mil 500 kilómetros. Por lo tanto, se meterá dentro del umbral de nuestro planeta y esto le dará el color rojizo característico por el que recibe el calificativo de ‘Sangre’.

Según los motores de búsqueda de Internet, basado en información de la NASA, ESA y otras agencias espaciales, gran parte de Europa no podrá ver este fenómeno natural del 2021. Sin embargo, para Latinoamérica hay buenas noticias ya que casi en toda la extensión del continente se verá. Solo queda exceptuada un ‘cachito’ de la costa atlántica de Brasil. Pero de resto en Chile, México, Uruguay, Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Colombia, van a poder disfrutar del evento.

Zonas claras ven el eclipse total de Luna, zonas grises no.

¿Cómo ver la Luna de Sangre en América Latina?

La conjunción entre los tres astros más reconocidos por la vida inteligente de la Tierra será el próximo 26 de mayo. Nuestro planeta la Luna y el Sol estarán completamente alineados y se comenzará a dar el eclipse durante la noche del martes 25. Sin embargo, es cercano hacia el amanecer del miércoles cuando estará en la posición inigualable para disfrutarlo.

Es importante resaltar que para ver este fenómeno no vas a necesitar herramientas astronómicas como telescopios. Obviamente que si posees uno, o una cámara con un alcance profesional, puedes utilizarlos. Pero, si solo estás para apreciar el evento, lo vas a poder hacer sin problemas.

Asimismo, detallan los expertos, que es importante chequear las condiciones climáticas de la noche del 25 y madrugada del 26 para estar seguros de que se podrá ver.

Horarios por países

A diferencia de otras reseñas de este tipo de eventos, en los que se detalla una hora en específico, en esta coincide de acuerdo a como vaya rotando el planeta. Es decir, se verá en México en su mejor momento antes de las 06:00 de la mañana. Y de repetirá en el mismo horario para el resto de los países.

Entonces, la recomendación es echar un vistazo hacia la Luna durante el final de la noche y hacer un esfuerzo entre las 05:30 y 06:30 de cada país. Así también vas a captar un bello amanecer.