Espacio

Escucha el zumbido del Ingenuity volando en Marte: un momento histórico

El nuevo hito ayuda a entender los cambios por la atmósfera de Marte.

La NASA difundió el zumbido del Ingenuity volando en Marte: es la primera vez que una nave espacial en otro planeta graba el sonido de una nave separada.

El pequeño helicóptero Ingenuity, que viajó junto con el rover Perseverance para analizar la superficie de Marte, ya suma cinco vuelos de prueba.

Las cuchillas del Ingenuity giran a 2.537 rpm. El Perseverance se encontraba a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje del helicóptero, el Wright Brothers Field -llamado así en honor a los pioneros de la aviación-, cuando captó el sonido en el cuarto vuelo de prueba, el 30 de abril.

El dron viajó 266 metros a una altura de 5 metros durante dos minutos, refiere la agencia espacial norteamericana.

Otra prueba superada para el Ingenuity en Marte

Para la NASA, había expectativa sobre el ruido debido a la delgada atmósfera del planeta rojo. “Es una sorpresa muy grata”, señaló David Mimoun, científico del micrófono SuperCam Mars.

“Habíamos llevado a cabo pruebas y simulaciones que nos decían que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido. Tuvimos la suerte de registrar el helicóptero a tal distancia”.

Agregó Mimoun: “Esta grabación será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana”.

De acuerdo con el comunicado de la agencia, los científicos hicieron que el audio, que está grabado en mono, fuera más fácil de escuchar aislando el sonido de la hoja del helicóptero de 84 hercios, reduciendo las frecuencias por debajo de 80 hercios y por encima de los 90 hercios, y aumentando el volumen de la señal restante.

“Algunas frecuencias fueron recortadas para sacar el zumbido del helicóptero, que es más fuerte cuando el helicóptero pasa a través del campo de visión de la cámara”, añade.

La atmósfera de Marte está conformada en un 95% de dióxido de carbono, 3% de nitrógeno y 1.6% de argón, junto con mucho polvo. La NASA explica que el planeta rojo tiene una atmósfera enrarecida con casi el 1% de densidad de la Tierra.

Ingenuity

Debido a la baja presión en Marte, los sonidos siempre serán más bajos. Los tonos de mayor frecuencia serán fuertemente atenuados por las moléculas de dióxido de carbono, señala una investigación del Daily Mail.

Soren Madsen, gerente de desarrollo de carga útil del Perseverance en el Jet Lab de la NASA, emitió su opinión sobre el logro.

“Este es un ejemplo de cómo las diferentes partes se complementan entre sí, lo que resulta en sinergia de información”, manifestó, de acuerdo con el comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense.

“En este caso concreto, el micrófono y el video nos permiten observar el helicóptero como si estuviéramos allí, y la información adicional confirma los detalles de la ruta de vuelo”.

Un trabajo que durará, al menos, hasta comienzos de la década de 2030

La misión Mars 2020, que llevó al Perseverance a Marte el 18 de febrero de 2021, busca señales de vida antigua en el planeta rojo. El objetivo es ayudar a los científicos a comprender mejor cómo evolucionó la vida en la Tierra.

El Perseverance es un rover del tamaño de un automóvil. Está explorando el denominado cráter Jezero, que alguna vez fue un lago con casi 490 metros de profundidad.

Una segunda misión volará hacia Marte para recoger las muestras que tome el Perseverance, y se espera que, a finales de la década de 2020 o principios de la de 2030, vuelva al planeta Tierra.

Escuche el sonido del Ingenuity en pleno vuelo, gracias a la grabación realizada por el rover Perseverance de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos