Móviles

IBM presenta el primer chip de 2 nanómetros con tecnología de nanohojas del mundo

Los fabricantes del chip, continúan haciendo avances con las tecnologías de transitores en los últimos nodos de procesos.

IBM

Como un hito histórico califica, la multinacional estadounidense International Business Machines Corporation ( IBM), la fabricación del primer chip de 2 nanómetros en el mundo.

La compañía tecnológica presenta hoy jueves 6 de mayo , este novedoso chip que tendrá un rol decisivo en muchos aparatos tecnológicos.

IBM señala que el nuevo diseño de este chip se proyecta para lograr un 45% mayor de rendimiento, o un uso de energía 75% menor que los chips de 7 nm más avanzados de la actualidad.

Características del nuevo chips de 2nm:

La compañía estadunidense señaló que los beneficios de este innovador elemento son:

  1. Reducir drásticamente la huella de carbono de los centros de datos, que representan el 1% del uso global de energía. Cambiar todos los servidores a procesadores basados en 2 nm podría potencialmente reducir ese número de manera significativa.
  2. Acelerar las funciones de una portátil, con cosas como la rapidez de aplicaciones, facilidad en la traducción de idiomas, hasta mayor acceso a Internet.
  3. Cuadruplicar la duración de la batería del teléfono celular, lo que requerirá que los usuarios carguen sus dispositivos solo cada cuatro días.
  4. Contribuir a una detección de objetos y un tiempo de reacción más rápido en vehículos autónomos.

Importancia de este chip en las plataformas tecnológicas

Dario Gil, vicepresidente Senior y Director de IBM Research, dijo que este chip ayudará a abordar «desde el cambio climático, hasta la escasez de alimentos”.

Agregó: “Este el producto de un enfoque colaborativo de la innovación que muestra la rapidez con la que los avances pueden resultar desde una cooperación profunda y una inversión compartida».

¿Por qué este chip es tan especial?

La tecnología diseñada para este chip es privilegiada por su capacidad de hasta 50 mil millones de transistores en un elemento de tan reducido tamaño.

Esto quiere decir que aumentar la cantidad de transistores por chip puede hacerlos más pequeños, rápidos, confiables y eficientes.

«Más transistores en un chip también significa que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para infundir innovaciones para mejorar las capacidades de las cargas de trabajo», explica la compañía norteamericana.

Los sectores más beneficiados son: la inteligencia artificial y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado reforzado por hardware.

Asociación estratégica con el sector público y privado

Este avance tecnológico se logra gracias al trabajo en conjunto con socios estratégico del sector público y privado, donde está incluido Samsung e Itel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos