Móviles

Huawei debería mejor enfocarse en negocios de software, dice su fundador

Huawei

Ren Zhengfei, fundador de Huawei sugiere un nuevo punto medular de negocio para su compañía. Esto no es una buena señal sobre el futuro del fabricante de smartphones.

Para nadie es un secreto que Huawei ha pasado por un periodo complicado el último año. Todo luego de afrontar las consecuencias del bloqueo comercial impuesto por la administración de Donald Trump.

La franca y obvia expectativa es que las cosas podrían cambiar ahora con la entrada de Joe Biden a La Casa Blanca. Sin embargo el escenario ha sido distinto para cada fabricante chino. Mientras que Xiaomi ha sido liberado de esa terrible lista negra, los chicos de Huawei siguen restringidos.

Tal situación ha puesto en duda más de una vez el futuro de la división de smartphones de la compañía entre la comunidad amante de estos dispositivos. Se sabe que la combinación actual de factores ha mermado el calendario de lanzamientos de fabricante.

Pero ahora surge un nuevo dato que todavía detona más incertidumbres. Y es que no puede ser una buena señal cuando el propio creador de la empresa comienza a sugerir cambiar la ruta de acción para su negocio.

¿Se dedicará Huawei al software?

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, según reporta la agencia informativa Reuters, ha sugerido mediante un documento interno que la empresa cambie su enfoque al software.

Todo bajo el argumento de que la firma ahora debe “atreverse a liderar el mundo” en ese campo de los programas. El cual es más independiente de las regulaciones comerciales marcadas por Estados Unidos.

En 2019 fue cuando Trump empezó con el bloqueo que los tiene en esta situación tras dos años y a pesar del tono triunfalista del memorando filtrado esta sugerencia de diversificación tan radical nos marca un claro panorama de la magnitud del escenario.

En cada trimestre hemos visto cómo otros fabricantes de smartphones han escalado a velocidad meteórica su cuota de participación. A la par que Huawei ha colapsado de manera constante, y eso sin contar es estancamiento de su división que vende tecnología para telecomunicaciones 5G. Así que era cuestión de tiempo para empezar a ver este tipo de señales internas.

Harmony OS, el sistema operativo móvil de Huawei para no depender de Google es el mayor y principal proyecto de software activo hoy en día para la empresa. Se supone que los nuevos terminales de la familia P serían los primeros en contar con esta plataforma.

Pero han surgido múltiples retrasos en el desarrollo del software que provocaron el retraso casi indefinido del lanzamiento de este smartphone. Lo que no constituye precisamente un gran augurio.

La meta, en teoría, es tener 300 millones de dispositivos corriendo HamornyOS en este año 2021. Será interesante ver si lo logran y cómo los consumidores adoptan la nueva plataforma alternativa a Android.

Tags

Lo Último


Te recomendamos