logo
 /
Entretenimiento 10/05/2021

Golden Globes: NBC cancela la edición de 2022 y Tom Cruise devuelve los suyos, ¿por qué?

La polémica está servida.

Adiós a los Golden Globes 2022. NBC cancela la transmisión de la edición 2022, como crítica a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), acusada de discriminación racial.

Uniéndose a la protesta, Tom Cruise devolvió sus tres Golden Globes a la HFPA, reporta Deadline.

NBC realizó el anuncio este lunes.

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa, pero un cambio de esta magnitud lleva tiempo y trabajo”, apuntó la cadena. “Creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien”.  

Golden Globes en 2018

“Como tal, NBC no transmitirá los Golden Globes 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, esperemos estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023”, finalizó.

¿Cuántos miembros de ascendencia africana tiene la HFPA? Ninguno. Este es el origen del boicot.

Previamente, estudios como Netflix y Amazon se separaron de la HFPA como forma de protesta. Este lunes lo hizo WarnerMedia.

Se desconoce si NBC pagará los 60 millones de dólares estipulados por los derechos de transmisión de los premios, que se entregan desde enero de 1944 para reconocer la excelencia en las películas, nacionales e internacionales, y en la televisión norteamericana.

En 2018, NBC Universal firmó un contrato de ocho años con la HFPA y Dick Clark Productions para la televisación del evento.

Los cambios que se esperan en la HFPA para la realización de los Golden Globes

Para la víspera de la entrega de los premios de 2021, tres directivos de la HFPA prometieron aumentar la representación racial y adoptar políticas de inclusión. El anuncio fue visto como una forma de colocar paños de agua tibia al problema real.

El pasado 6 de mayo, 75 de los 86 miembros de la HFPA votaron a favor de una propuesta de inclusión y revisión de políticas. Se espera que aumente la membresía en un 50% en los próximos 18 meses, se contrate un CEO y otros altos cargos, además de reformar las líneas de conducta y ética.

Explica Deadline que un expresidente de la HFPA emitió comentarios racialmente ofensivos. Fue Phil Berk, que opinó en un correo sobre el Black Lives Matters, calificándolo de “movimiento de odio racista” en abril pasado.

La medida de protesta de Tom Cruise

Tom Cruise se unió a la protesta devolviendo los tres Golden Globes que ganó en su carrera, de acuerdo con Deadline.

Tom Cruise y Dustin Hoffman en los Golden Globes de 1997

Cruise alzó los premios a Mejor Actor por Jerry Maguire y Nacido el 4 de julio, además de Mejor actor de reparto en Magnolia.

El periodista Mike Fleming Jr., autor de la exclusiva sobre la protesta de Cruise, indicó que no le sorprendería “que otros siguieran su ejemplo, y que el área de recepción de la HFPA pudiera estar llena de trofeos dorados”.

El llamado de Ellen Pompeo

La actriz Ellen Pompeo había escrito una carta abierta a la HFPA, titulada White Hollywood (Hollywood blanco) en medio de la polémica.

“Amablemente pediría a todos mis colegas blancos en esta industria, una industria que amamos y nos ha concedido enormes privilegios, a levantarse, aparecer y resolver este problema”, escribió Pompeo. “Mostremos a nuestros colegas negros que nos importa y estamos dispuestos a hacer el trabajo para corregir los errores que hemos creado”.

“Ahora no es el momento de guardar silencio. Tenemos un elemento de acción real aquí. Vamos a hacerlo”.