Redes Sociales

Facebook sigue los pasos de Twitter y te sugiere que leas un post antes de compartirlo

La lucha contra la desinformación continúa.

En 2020, producto del tenso clima electoral en Estados Unidos y el auge del coronavirus, Twitter creó una herramienta con la que sugiere leer un post antes de compartirlo. Facebook, un año más tarde, sigue sus pasos.

Es parte de la lucha contra la desinformación: aunque pasó ya el tema de las elecciones, aún persisten informaciones no siempre reales sobre el coronavirus. La meta es leer el contenido real, más allá del titular.

“A partir de hoy, estamos probando una forma de promover un intercambio más informado de artículos noticiosos”, anunció Facebook en un post de Twitter. “Si va a compartir el enlace de un artículo que no ha abierto, le mostraremos un mensaje que lo anima a abrirlo y leerlo antes de compartirlo con otros”.

El mensaje, tal y como ocurre en Twitter, aparece cuando la red social detecta que reenvías la noticia sin leerla. Su advertencia trata sobre “el riesgo de perder hechos clave si decides compartir el contenido sin leerlo”.

No obstante, permanece la opción de no leer el artículo, presionando el botón Continuar compartiendo.

Hasta los momentos se está probando con un número limitados de usuarios.

Las medidas de Facebook contra la desinformación política en Estados Unidos

Facebook endureció sus políticas a finales de 2020 e inicios de 2021, suspendiendo incluso la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchísimos de sus seguidores, por poner en duda el sistema electoral del país. Todo esto fue calificado como “desinformación”.

Este mes, la red de Mark Zuckerberg anunció que la suspensión de Trump continuaría. “Como señalamos en enero, creemos que fue una decisión correcta y necesaria, y nos satisface que el Consejo (Asesor de Contenidos) haya reconocido que las circunstancias extraordinarias en que fue adoptada justificaron la medida excepcional que tomamos”, dijo en un post.

En enero de 2020, para evitar la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones, Trump alentó a sus seguidores a ir hasta el Capitolio de Estados Unidos, en Washington. La violencia generada cobró la vida de cinco personas, además de daños a la infraestructura.

El clima tenso se vivió en todas partes, sobre todo en las redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram decidieron suspender, y hasta eliminar, las cuentas de Trump.

Se desconoce cuánto durará la suspensión del expresidente en la red social. El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook criticó la naturaleza indefinida de la suspensión, llamándola “una penalidad indeterminada y sin estándares”. Los directivos volverán a analizar “una acción que sea clara y proporcionada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos