Ciencia

Facebook retira bloqueo a teoría de que el Covid-19 se creó en un laboratorio

Coronavirus Covid Facebook

Se reporta que al interior de Facebook han retirado los filtros de bloqueo y censura a publicaciones acerca de que el Covid-19 proviene de un laboratorio.

Un giro radical han dado las investigaciones en torno al posible origen del Coronavirus Covid-19. Si bien todos los indicios previos apuntaron a que el origen del SARS-CoV-2 habría sido animal en primer lugar se acaba de sumar un elemento inquietante.

PUBLICIDAD

Ya que hace muy poco un explosivo reportaje del Wall Street Journal reveló la existencia de un caso de contagio grupal entre trabajadores del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan.

Ese centro para el estudio del coronavirus y otros patógenos ubicado no muy lejos del supuesto mercado donde pudo originarse todo. 

Pero el reporte, basado en la filtración de un socio anónimo, afirma que los colaboradores en noviembre de 2019 habrían enfermado con síntomas que encajan con los del Coronavirus Covid-19.

Esto detonó una reacción atómica en la comunidad científica y las autoridades que han exigido una nueva investigación por parte de la OMS. Pidiendo a China que retire toda restricción para llegar por fin a la verdad completa de todo.

Facebook se suma a su modo

Durante toda la pandemia la red social de Mark Zuckerberg impuso una serie de filtros para bloquear publicaciones que pudieran impulsar la desinformación entre sus usuarios.

De modo que cualquier teoría de conspiración que apuntara a la creación del SARS-CoV-2 dentro de un laboratorio era censurada y amonestada de inmediato. Pero eso acabaría de cambiar.

(NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

Según reportan los colegas de Politico, a partir de un portavoz interno de la red social, Facebook ya no eliminará las publicaciones que afirmen que el Coronavirus Covid-19 fue creado por el hombre.

La red social habría modificado su política debido a los antecedentes arriba señalados. En donde simplemente ya no se puede ignorar la hipótesis de el SARS-CoV-2 se haya fugado de un laboratorio chino.

Este cambio en la política interna de Facebook se habría realizado tras una «consulta con expertos en salud pública». Todo a la par que el propio Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado delicado.

En donde afirma que la comunidad de inteligencia ahora cree que hay dos escenarios posibles:

Que el virus comenzó a propagarse cuando un humano entró en contacto con un animal infectado, o que la propagación fue el resultado de un accidente de laboratorio.

Por el momento no hay evidencia suficiente para determinar cuál de ambas posibilidades es la real. Pero Facebook ha tomado una postura ecuánime sobre cómo tratar esa información.

Hasta antes de este giro desde el inicio de la pandemia, Facebook eliminó más de 18 millones de publicaciones que desinformaban sobre el Covid-19, tanto de Facebook como de Instagram.

Tags

Lo Último