Economía

Bitcoin: Elon Musk conversó con mineros para reducir daños ambientales

¿Habrá humo blanco próximamente?

Casi dos semanas después de haber suspendido el uso de Bitcoin en Tesla, argumentando el daño de la minería al medio ambiente, Elon Musk vuelve a abrir la puerta. Solo un poco.

El CEO del fabricante de autos eléctricos conversó con los principales mineros de criptomonedas buscando formas de reducir los daños ambientales. Musk realizó el anuncio en un tuit, tal y como lo hace regularmente.

“Hablé con mineros norteamericanos de Bitcoin”, apuntó Musk. “Ellos se comprometieron a publicar el uso renovable, actual y planificado de la energía, y pedir a los mineros del resto del mundo que lo hicieran. Esto es potencialmente prometedor”.  

Elon Musk, con el martillo contra la minería de Bitcoin

Cada tuit de Musk tiene influencia en el mercado de Bitcoin. Desde que lanzó el de principios de mayo, criticando la criptomoneda, sufrió un derrumbe importante.

Elon Musk SpaceX

En aquel momento, el CEO de Tesla escribió: “Tesla ha suspendido la venta de vehículos utilizando Bitcoin. Nos preocupa el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible”.

“La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles, y creemos que tiene un futuro prometedor, pero este no puede llegar a un gran costo para el medioambiente”, reiteró.

“Tesla no venderá ningún Bitcoin e intentaremos usarlo para transacciones tan pronto como la minería cambie hacia una energía más sustentable. También estamos buscando otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía por transacción de los Bitcoin”.

Las críticas de Musk llegaron luego que en enero de este año su empresa de vehículos eléctricos invirtiera 1.500 millones de dólares en Bitcoin.

En febrero de 2021, la Universidad de Cambridge desarrolló una investigación sobre los efectos de la minería de criptomoneda en la energía eléctrica.  

La cantidad de teravatios-hora anuales usados en Bitcoin era de 121.36, y superaba en ese momento a la de países como Argentina (121.00) y Emiratos Árabes Unidos (113.20) en sus gastos de energía para temas generales.

El precio del Bitcoin, montado sobre una montaña rusa

El Bitcoin superó este año la barrera de los 50 mil dólares, experimentando un ascenso vertiginoso. Llegó a alcanzar, poco antes de las críticas de Musk, los 57.994 dólares.

Pero tras el anuncio del CEO de Tesla -impulsor además de Dogecoin, que utilizará en una misión lunar de otra de sus compañías, SpaceX-, la criptomoneda bajó hasta los 52.822 dólares, desplomándose 6.42% en las últimas 24 horas.

Para este martes el precio del Bitcoin está en 37.876 dólares, con un aumento del 0.19% en las últimas 24 horas.

Michael Saylor, fundador y CEO de la empresa MicroStrategy, convocó a líderes de la industria minera de Bitcoin para establecer estándares del uso y objetivos ambientales. “Los mineros han acordado formar el Consejo de Minería Bitcoin”, indicó Saylor en Twitter, “para promover la transparencia del uso de energía y acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo”.  

Business Insider apunta que MicroStrategy cuenta con 21 mil bitcoin como parte de su política de reservas del Tesoro. En abril, ese precio ascendía a 2 mil millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos