logo
 /
Estudios 27/05/2021

Estudio: bajo nivel de testosterona en hombres está relacionado a síntomas graves de coronavirus

Los datos de este estudio darían pie a una investigación para encontrar formas de terapias.

Los niveles de testosterona en los hombres, por lo general, se convierten en la información que desencadena otras investigaciones. Hace poco se relacionó la presencia de esta sustancia, en elevadas cantidades, con el cáncer en la piel. Mientras que, en un reciente estudio, científicos relacionan que sus bajos niveles podrían estar relacionados con pacientes que sufren síntomas graves de coronavirus.

El coronavirus mantiene al planeta entero sufriendo una pandemia desde inicios del 2020. Por lo tanto, aunque informaciones y recomendaciones, van y vienen, hay una sola certeza sobre este virus: nadie lo conoce al 100%. Y es tanto que nadie lo termina de comprender que se comenzaron a aplicar vacunas y aparecieron nuevas cepas. La situación parece la misma que en marzo del año pasado y hay una buena intención de un sector de la ciencia en proteger a la gente.

Es entonces como aparecen estos estudios para aportar un granito de arena en la recuperación de las personas. El hecho de que, bajos niveles de testosteronas en hombres, se relacionen a síntomas graves de coronavirus, da pie a que se realicen nuevas investigaciones sobre terapias que aumenten estas hormonas en personas de género masculino.

Reseña Daily Mail que durante los primeros meses de la pandemia, la testosterona era vista como un factor negativo. En ese momento, los datos indicaban que los hombres se contagiaban en mayor cantidad que las mujeres. De esta manera, el único condicionante que encontraron para explicar el fenómeno, era la testosterona. Sin embargo, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington tienen datos que demuestran lo contrario.

La testosterona y el coronavirus

Los expertos de la casa de estudios mencionada midieron las hormonas en muestras de sangre de 92 hombres. Asimismo, para descartar cualquier tipo de anomalía, también revisaron lo mismo en muestras de 60 mujeres. Detallan que, aunque probaron una gran variedad de hormonas, la testosterona fue la única que mostró relación con el coronavirus.

Explican los investigadores que un nivel de testosterona en sangre inferior a 250 nanogramos por decilitro se considera bajo. En consecuencia, los pacientes que ingresaron al hospital, con síntomas graves de coronavirus, tenían promedio de 53 nanogramos por decilitro.

Además, algo que les llamó mucho la atención, fue que al tercer día de estar internados, estos pacientes registraron 19 nanogramos por decilitro. Es decir, que mientras más tenían el virus, perdían el tipo de hormonas comúmente encontradas en los hombres.

Posibles estudios en un futuro cercano

Hay una serie de afecciones que también se deben considerar a la hora de hablar de síntomas graves de coronavirus. La diabetes, enfermedades cardiovasculares, la obesidad y personas ancianas, son problemas más graves para atender.

No obstante, podría servir, si se confirman estos datos del estudio reciente, en que se puedan aplicar terapias que eleven los niveles de testosteronas en los hombres.

“Ahora estamos investigando si existe una asociación entre las hormonas sexuales y los resultados cardiovasculares en el COVID-19 prolongado, cuando los síntomas persisten durante muchos meses. También estamos interesados ​​en saber si los hombres que se recuperan del coronavirus, incluidos aquellos con la enfermedad prolongada, pueden beneficiarse de la terapia con testosterona”, dijo Dr. Abhinav Diwan, autor principal de este estudio.