logo
 /
Estudios 14/05/2021

Surge un posible nuevo efecto del coronavirus: la disfunción eréctil

Ouch.

Científicos norteamericanos hallaron un posible nuevo efecto del coronavirus: la disfunción eréctil. A los problemas ya conocidos por la enfermedad se suma otra consecuencia.

Hay efectos principales, como el cansancio, la fiebre y la tos seca, por todos conocidos. También congestión nasal, pérdida de olfato y gusto, dolor de garganta y diarrea.

En los casos más graves, se llega a la neumonía, la dificultad para respirar y la falta de aire, falla pulmonar, choque séptico y fallo orgánico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El coronavirus puede generar disfunción eréctil

Pero sus secuelas también son complicadas, incluso varios meses después de superada la parte más grave de la enfermedad. Neurológica y psicológicamente, el coronavirus es un golpe durísimo. También se puede generar inflamaciones y lesiones en pulmones y corazón.

Ahora sumémosle la disfunción eréctil.

La denominada expresión eNOS -un marcador de función endotelial- en el cuerpo cavernoso de los hombres con coronavirus se redujo, en comparación con los que dieron negativo. Además, los niveles medios de EPC -función de células progenitoras endoteliales- resultaron más bajos en los positivos por COVID-19 que en los negativos.

A cargo del estudio estuvieron investigadores de la Universidad de Miami.

Así se descubrió la disfunción eréctil como nueva consecuencia del coronavirus

Para realizar el análisis, los científicos recogieron muestras de tejido del pene de pacientes sometidos a cirugía de prótesis del miembro masculino, debido a un estado de difusión eréctil grave. Todos los pacientes eran hispanos de entre 65 y 71 años de edad.

Se obtuvieron dos muestras de personas con antecedentes de positivo en coronavirus y dos sin antecedentes de la enfermedad.

“Nuestro estudio sugiere que la disfunción endotelial de la infección por COVID-19 puede contribuir a la disfunción vascular resultante”, apuntan los médicos.

El coronavirus puede generar disfunción eréctil

“Esta investigación es la primera en demostrar la presencia del virus COVID-19 en el pene mucho después de la infección inicial en humanos”, señalan. “Futuros estudios evaluarán nuevos mecanismos moleculares de cómo la infección por coronavirus puede conducir a la disfunción eréctil”.  

Hasta este jueves, han fallecido en todo el mundo 3.34 millones de personas por el COVID-19, de 161 millones de casos. El país con mayor cantidad de muertes es Estados Unidos, con 583 mil fallecimientos entre 32.8 millones de casos.

En Latinoamérica, está al frente de la triste clasificación Brasil, con 428 mil decesos producto de la enfermedad, entre 15.4 millones de casos.

La vacunación constante en los últimos meses ha ayudado a frenar los casos de muerte en Europa y Estados Unidos, además del uso de los métodos de protección ya conocidos -uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos-. Pero la batalla continúa.