Móviles

China ataca al bitcoin y otras criptomonedas asfixiando el minado

China, bitcoin

China implementa duras acciones regulatorias para restringir el minado de bitcoin y otras criptomonedas. Eso está detonando grandes cambios en la comunidad.

Durante las últimas semanas hemos visto cómo el precio del bitcoin ha entrado en un periodo extremadamente errático donde ha perdido su valor de manera brutal en muy poco tiempo.

Al principio de todo culpábamos a Elon Musk por el uso de su cuenta de Twitter. Pero la realidad es que habría un segundo factor de mayor peso que ha alterado la dinámica del mercado: China.

Esta nación durante años enteros se había convertido en el paraíso del minado de bitcoin y otras criptomonedas.

Pero ahora las autoridades han adoptado una actitud más agresiva lo que ha colapsado también en parte este mercado.

China restringe el minado y sería sólo el principio

Sucede que el país asiático es responsable del 65% de la producción de bitcoins en todo el mundo. Todo por un factor simple, crucial y que convirtió a China en el epicentro de las actividades de minado: la electricidad es ridículamente barata ahí.

Así que ese detalle fomentó el crecimiento de granjas de minado al por mayor. Pero, tal como reporta el China Morning Post, las autoridades han reforzado su actitud de cero tolerancia sobre esta clase de actividades.

Tal como recalca la agencia informativa Reuters, al principio el país prohibió que las instituciones financieras y las empresas ofrecieran servicios con las monedas virtuales. Refrendando con ello la prohibición impuesta con menos mano dura en 2019.

Pero ahora existe una nueva serie de bloqueos, que han vuelto mucho más pesada la actividad en ese país:

  1. En primera, las instituciones no deben aceptar monedas virtuales, ni utilizarlas como medio de pago.
  2. Está prohibido cambiar bitcoin o cualquier criptomoneda por dinero real.
  3. Ningún instrumento de ahorro ahora puede ser tasado en divisas digitales.
  4. De igual modo tampoco se pueden armar productos de inversión o fondos basados en el uso de bitcoins o similares.
  5. Encima los bancos ahora están obligados a identificar el origen del dinero conectado con las criptodivisas.

Esto ha llevado a que un montón de entidades y empresarios dedicados al minado comenzaran a suspender sus operaciones en China de golpe. Lo que también detonó el colapso del valor del Bitcoin.

Ahora, con la regulaciones y la persecución de las autoridades de China estas actividades de minado se tendrán que mudar fuera del país. Lo que provocará necesariamente más cambios en el sector.

A final de cuentas lo que hemos venido viendo en estos días sería únicamente el principio de una larga cadena de hechos en donde el bitcoin y otras criptomonedas verán alterado su valor.

Se vive un momento delicado para quienes invierten en ese terreno. Las siguientes semanas serán cruciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos