Estudios

Hombres calvos tienen mayor posibilidad de sufrir covid-19 con mayor intensidad, según estudio

¿Qué tiene que ver?

De entrada parece ser algo muy curioso, pero según los datos que recogen los científicos, los números dicen la verdad: los hombres calvos tienen mayor posibilidad de sufrir los síntomas de coronavirus más intensos. El estudio pertenece a un equipo de científicos del Applied Biology, Inc, ubicado en California. Uno de los impulsores de la investigación, tomó la iniciativa después de ver lo que para él fue una amplia cantidad de hombres con calvicie en una UCI.

Para los investigadores esta fue la piedra que dio inicio a este estudio que se encuentra bien estructurado. La calvicie, conocida entre los dermatólogos y el mundo de la medicina como la alopecia androgenética, es una de las formas más comunes de la perdida de cabello. Reseña Daily Mail que esta condición afecta aproximadamente al 50% de los hombres mayores de 50 años.

La alopecia, por lo general inicia afectando en algunas áreas del cuero cabelludo, hasta finalmente afectar a la corona. Es decir, que primero se muestra con un adelgazamiento del cabello parcial y se va expandiendo.

Este proceso que atraviesan los hombres calvos tiene en común con el coronavirus, la sensibilidad a los andrógenos. Entonces, terminan convirtiéndose en personas más vulnerables ante los síntomas del covid-19. Los datos no son alarmantes como para que una personas con alopecia, tenga que ponerse al nivel de otro tipo de enfermedades de riesgo. Sin embargo, detalla el estudio es que 2.5 veces más propensos a sufrir síntomas graves.

La relación entre los calvos y el coronavirus

A las variaciones hormonales que generan la calvicie, es decir a los andrógenos, se les identifica con las siglas AR. Estas contienen hormonas comunes en los hombres como la testosterona y la androstenediona. Asimismo, detalla el portal citado, que los andrógenos también estarían relacionados con una enzima a la que se le conoce como TMPRSS2.

Como parte de la investigación, los expertos midieron la longitud de la región de repetición de poliglutamina (o repetición CAG) en los andrógenos de 65 hombres hospitalizados con coronavirus. Estos CAG se relacionan con la sensibilidad hacia los mismos y hacia la calvicie de patrón masculino.

«Nuestros datos muestran que las puntuaciones AR CAG más largas están asociadas con una enfermedad COVID-19 más grave», sostuvo el investigador médico Andy Goren de Applied Biology, Inc. «La identificación de un biomarcador conectado con el receptor de andrógenos es otra evidencia que destaca el importante papel de los andrógenos en la gravedad de la enfermedad covid-19», añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos