logo
 /
Empresas 20/05/2021

TikTok: CEO de ByteDance renunciará a finales de 2021

Hay un nuevo jefe en la casa.

Zhang Yiming, cofundador de ByteDance, renunciará al cargo de CEO de la compañía a finales de 2021. Le sucederá otro de los fundadores de la empresa creadora de TikTok, Liang Rubo.

Una carta abierta sirvió para explicar la decisión. Yiming se dedicará a la “estrategia a largo plazo, la cultura corporativa y la responsabilidad social”, formando parte de la Junta Directiva.

Zhang Yiming renunció a ser CEO de ByteDance, la empresa detrás de TikTok

La transición los tendrá a ambos trabajando juntos durante los próximos meses.

“La innovación y el éxito están arraigados en años de exploración e imaginación de lo que es posible”, apuntó Yiming en la carta. “Sin embargo, pocas personas tienen una visión real del futuro, prefiriendo modelar sobre los logros actuales y pasados”.

Los logros y sufrimientos de Zhang Yiming como CEO de ByteDance, empresa creadora de TikTok

Nacido en Longyan, Fujian, China en 1982, Zhang se especializó en Microelectrónica antes de pasar a Ingeniería de Software. Fundó ByteDance en 2012 y desarrolló el agregador de noticias Toutiao, además de su obra más reconocida, TikTok, una plataforma de videos cortos.

ByteDance está valorada en 250 mil millones de dólares, y Zhang es la novena persona más rica de China, con 36 mil millones de dólares en su haber.

Pero no todas son rosas en el camino de la empresa de Zhang. Viene de un 2020 ajetreado, en el que las acusaciones del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ceder datos a las autoridades chinas devinieron en sanciones.

En China tampoco han hecho amigos. El Wall Street Journal describió la presión de las autoridades sobre la empresa que lidera Zhang. 

“En los últimos meses, la compañía ha sido llamada por las autoridades cada corto tiempo. En abril, ByteDance fue una de las 34 empresas tecnológicas más grandes de China que hicieron promesas públicas de cumplir con las leyes antimonopolio del país, poco después de que el gigante del comercio electrónico Alibaba Group. se viera afectado con un récord de 2.800 millones de dólares en multas antimonopolio”.

Zhang Yiming

Añadió el diario norteamericano: “El regulador antimonopolio multó a la filial de ByteDance con el equivalente a unos 78.000 dólares por no haber informado adecuadamente de una fusión anterior”.

Mientras TikTok estaba castigada en Estados Unidos, varias plataformas, como YouTube, aprovecharon para seguir el éxito de la app china. Los videos cortos hoy son una herramienta muy usada entre otras redes sociales.

Los argumentos de Zhang en su adiós como CEO

Sobre su adiós al cargo máximo ByteDance, Zhang argumentó su “falta de habilidades sociales”. “La verdad es que me faltan algunas de las capacidades necesarias en un gerente ideal. No soy muy sociable, prefiriendo actividades solitarias como estar en línea, escuchar música y soñar despierto sobre lo que puede hacerse realidad”.

“Llegué a la conclusión de que la transición fuera del papel de CEO, con todas las responsabilidades cotidianas relacionadas, me permitiría tener un mayor impacto en iniciativas a largo plazo”, consideró el empresario.

“Con nuestro negocio creciendo bien, es hora de pensar en cómo podemos, no simplemente escalar, sino hacer progresos innovadores, significativos y a largo plazo hacia nuestra misión de ‘inspirar creatividad, enriquecer la vida”, agregó.

Zhang y Liang

Liang era jefe de Recursos Humanos de ByteDance, y trabajó con software desde sus orígenes, ayudando al desarrollo de la plataforma corporativa de comunicación y colaboración Lark desde 2016.

Lee la carta completa de Zhang Yiming hablando sobre su renuncia como CEO de ByteDance en el siguiente link.