Economía

Binance, en el ojo de las autoridades de EE UU: Bitcoin y otras criptomonedas no paran de sufrir

Qué semanita…

Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptmonedas en el mundo, está bajo investigación en Estados Unidos, en la semana en la que Tesla suspendió el uso de Bitcoin.

El Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos le pusieron la lupa a Binance: trabajan en la investigación expertos en casos de lavado de dinero y delitos fiscales, adelantó Bloomberg.

Presente en las Islas Caimán y con una oficina en Singapur, la investigación radica en saber si la compañía permitió a norteamericanos realizar operaciones ilegales en su plataforma. Básicamente, la compra de derivados vinculados a tokens digitales.

Los residentes estadounidenses solo pueden comprar estos productos a empresas registradas en la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, por sus siglas en inglés). En su defensa, Binance mantiene que bloquea a los norteamericanos que realicen transacciones ilegales en su sitio web.

El que lo haga podría sufrir el congelamiento de sus cuentas, advirtió el portal de criptomonedas.

Fundada en 2017 por el ejecutivo de tecnología Changpeng Zhao, Binance apoya su éxito al estar lejos del alcance gubernamental. Apenas un año después de creada, es considerada la plataforma de intercambio con el mayor volumen comercial del planeta.

Pero las autoridades desconfían totalmente de su forma de trabajo.

Criminales con cuentas en Binance

Chainalysis, una firma blockchain que ayuda a las agencias federales de EE UU, concluyó en 2020 que la mayor cantidad de fondos vinculados a la actividad criminal fluyó a través de Binance.

De acuerdo con Bloomberg, funcionarios norteamericanos están preocupados por el uso de las criptomonedas para ocultar transacciones ilegales, que incluyen robos y tráfico de drogas. Además, consideran que los ciudadanos que han hecho ganancia por el aumento del mercado evaden impuestos.

La empresa apareció en casos estadounidenses vinculados a actividades criminales. Recuerda Bloomberg que, en febrero, uno de los hombres de Florida acusados de traficar fentanilo en línea depositaba sus ganancias en una cuenta de Binance. Ese mismo mes se buscó la confiscación de criptomonedas por el orden de los 450 mil dólares, luego de un grupo de ataques virtuales realizados por un ciudadano ucraniano de 20 años.

En ninguno de los casos el Gobierno estadounidense acusó a Binance.

Más allá de Binance, el caos de Bitcoin con Elon Musk y Tesla  

La noticia de la investigación llega en una semana complicada para las criptomonedas. Elon Musk anunció que Tesla suspende el uso del Bitcoin para la venta de sus autos eléctricos, debido al impacto negativo que tiene en el medioambiente la minería.

El uso indiscriminado de carbón y otros combustibles es clave para minar Bitcoin, y en esto se basa Musk para su decisión.

Elon Musk.

“Tesla ha suspendido la venta de vehículos utilizando Bitcoin”, señaló Musk en un tuit el miércoles. “Nos preocupa el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible”.

Ese mismo día, el Bitcoin cayó un 6.42%. Para el jueves, ya era un 10%. Pero este viernes muestra una recuperación del 0.59% en las últimas 24 horas, ubicando su precio en 50.670 dólares: llegó a estar en 47.063 dólares.

Lo curioso es que este mismo año Tesla invirtió 1.500 millones de dólares en Bitcoin, ganando en 10 días lo que había vendido en automóviles eléctricos en 10 años.

Musk apoya ahora a Dogecoin, una criptomoneda que intenta ser amigable con el medioambiente. SpaceX realizará una misión lunar con fondos captados en la moneda virtual del perrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos