logo
 /
Empresas 10/05/2021

Estafa en Amazon: empresas chinas compran opiniones positivas para sus productos

Hay preocupación en la multinacional de ventas en línea.

Escándalo en Amazon: revelaron que empresas chinas compran opiniones positivas para sus productos, una estafa develada por SafetyDetectives.

Una base de datos abierta de ElasticSearch expone la estafa. En total son 13.124.962 registros los conseguidos, 7 GB de datos que implicarían la actividad de 200 mil personas.

Se desconoce quién es el propietario de la base de datos, pero Amazon es víctima del proceso.

Los pasos de la estafa en Amazon

De acuerdo con SafetyDetectives, estos son los pasos de la estafa en Amazon, develada recientemente.

  1. Las empresas envían a los revisores una lista de artículos en los que necesitan una revisión de 5 estrellas.
  2. Un grupo de personas compra los productos, proporcionando opiniones positivas tras recibir la mercancía. Estas opiniones se emiten varios días después del envío del producto, con el fin de evitar sospechas. Hay revisiones largas y otras de pocas palabras.
  3. El proveedor de la opinión falsa envía un mensaje a la empresa con un enlace a su perfil de Amazon, junto con sus datos de PayPal.
  4. La empresa revisa la opinión y paga el reembolso a través de PayPal, dejando a los compradores los artículos de forma gratuita.
  5. El reembolso se hace a través de PayPal y no a través de la plataforma de Amazon, con el fin de no despertar sospechas entre los moderadores de la empresa norteamericana.

Los datos encontrados por SafetyDetectives

Entre los datos hallados por SafetyDetectives se encuentran direcciones de correo electrónico y números de teléfono de WhatsApp y Telegram. Además, hay más de 75 mil enlaces a cuentas de Amazon de vendedores de reseñas y detalles de las cuentas de PayPal.

Tanto el servidor como las empresas son chinas.

Estafa en Amazon China

La brecha fue descubierta el 1 de marzo de 2021, supervisando el estado del servidor abierto de ElasticSearch en los días siguientes. Para el 6 de marzo, la base de datos estaba protegida.

Según SafetyDetectives, “dada la extensión de los registros y proveedores incluidos en la base de datos, es posible que el servidor no sea propiedad de los proveedores de Amazon que ejecutan la estafa”. El servidor podría ser de un tercero, un enlace.

¿Qué puede hacer Amazon para frenar esto?

Amazon conserva el derecho de publicar el nombre del proveedor, además de otra información relacionada, además de poder emprender acciones legales. En Estados Unidos, el uso de tácticas de mercadeo engañosas puede pagarse por más de 10 millones de dólares.

Estafa en Amazon China

“Estos incidentes”, explica SafetyDetectives, “no solo trasgreden los términos del servicio en miles de mercados en línea, sino que también rompen la ley en varios países, enfocado como una violación de la protección del consumidor”.

Amazon cuenta con un botón de Informe para que las personas que consideren que una opinión es falsa puedan denunciar.

Para leer más acerca de la estafa, puedes entrar en la página oficial de SafetyDetectives.