Sistemas Operativos

Windows 10 ya corre en Mac con procesador Apple M1

Windows 10 ya corre en Mac con procesador Apple M1

Windows 10 ya puede instalarse en cualquier computadora Mac con procesador Apple M1. Pero hay un detalle que lo vuelve problemático.

Cuando Apple nos presentó su procesador M1 nos quedó claro que estábamos entrando a una nueva era de competencia en el sector. Donde esta pieza de hardware tenía todo el poder para aplastar a nivel de desempeño a todos sus contrincantes.

Ahora, conforme ha pasado el tiempo, las primeras Macs y MacBooks han comenzado a circular por el mercado demostrando que efectivamente son unas bestias que bien podrían hacer que valga la pena la inversión.

Pero había un pequeño detalle que a muchos los tenía incómodos: era imposible correr Windows 10 sobre estas computadoras. Hasta ahora.

Windows 10 llega a Mac

Cualquier cosa basada en ARM, como el procesador M1 se mantenía como territorio ajeno para el sistema operativo de Microsoft, que está basado en la arquitectura x86.

Pero ahora la gente de Parallels Desktop acaba de anunciar (vía The Verge) que han integrado a su plataforma la capacidad para soportar Windows 10 para que corra sobre computadoras con un M1 en sus entrañas.

Pero hay un pequeño gran detalle. Debido a cómo está construido ese sistema operativo en realidad la versión para ARM no es de acceso público. Hasta ahora sólo fabricantes tienen acceso a la versión completa de Windows 10 para esa arquitectura.

El resto de los mortales pueden acceder al Insider Preview, pero igual resulta restrictivo, inestable y limitado. Ya que se encuentra en una fase muy preliminar de su beta.

En otras palabras, resta mucho tiempo para considerar que efectivamente la plataforma de Microsoft ha llegado por completo a las Macs con procesador M1.

Aun así, nos llama poderosamente la atención el franco ritmo vertiginoso al que se está moviendo el sector a partir del lanzamiento de este nuevo procesador.

Antes hubieran transcurrido años, no meses, para ver los cambios y logros que ahora estamos presenciando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos