Ciencia

Científicos de la NASA detectan por primera vez rayos X provenientes de Urano y estudian dos posibles fuentes

Investigaciones y antecedentes de otros gigantes del universo, indican que Urano podría emitir rayos X de otra fuente además del Sol

Los rayos X están presentes en cualquier rincón del universo. En nuestro sistema solar casi todos los planetas, incluso la Tierra, registra este tipo de energías que por lo general, provienen del Sol. Entonces, por primera vez en la historia, científicos de la NASA han detectado rayos X en los alrededores de Urano. No es una sorpresa que muestren este comportamiento. Lo que podría ser una novedad es la fuente que los genere, que aunque una parte podría estar ligada al astro rey, otra podría tener un origen distinto.

Reseña el portal Slash Gear, con información del sitio web de la NASA, que los astrónomos lograron este hallazgo con vieja data del Observatorio de rayos X Chandra. En detalle, hay dos observaciones de este mirador espacial hacia Urano. Una de ellas fue en el año 2002 y la segunda en el 2017. La información recabada en estos dos periodos separados por 15 años, no había sido analizada. Entonces, con los estudios correspondientes encontraron la novedad sobre este cuerpo rocoso de nuestro universo.

Urano es uno de los planetas más al borde de nuestro sistema solar, el séptimo en distancia separado de la estrella masiva. En consecuencia, tiene varias particularidades para destacar. Una de ellas es que como está alejado del Sol, es un mundo helado. Asimismo, su distancia ha hecho que se tenga menos información, tomando como referencia otros planetas de nuestra pequeña región en el universo.

Observaciones sobre Urano

Las observaciones sobre Urano en su gran mayoría han sido con observatorios desde la Tierra o telescopios espaciales como el Hubble, desde la órbita de nuestro planeta. Solo en una ocasión una sonda espacial voló sobre el planeta y fue la Voyager 2. En ese entonces se confirmó que el diámetro es cuatro veces más grande que el de la Tierra, y que gira de lado, a diferencia del resto de los mundos de este sistema estelar. Asimismo, lograron determinar que sus componentes principales son el hidrógeno y el helio.

En la imagen que publica la NASA, la parte rosa del cuerpo celeste es la región de rayos X que identificó el Chandra. Además, la misma se encuentra superpuesta con otra óptica que tomaron del Telescopio Keck-I, de un estudio diferente del año 2004. Ambas coinciden en que Urano está rodeado por dos anillos, como varios de sus planetas vecinos.

Los rayos X del distante planeta

Casi todos los planetas de este sistema registran rayos X y son provenientes del Sol. La estrella masiva los manda y las partículas en las atmósferas de cada uno de los mundos los dispersa. En ocasiones, esos son los causantes de fenómenos visuales impresionantes, como la aurora boreal, por colocar un solo ejemplo.

Entonces, no hay dudas de que el Sol tiene su influencia sobre Urano, pero además, hay sospechas de otra fuente. Y aunque necesiten de mayores detalles y nuevos estudios, esa fuente podría estar en los anillos que lo rodean. El mismo fenómeno ocurre en Saturno y ahora resta por confirmar que también esté pasando en Urano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos