Aplicaciones

Telegram ofrece versión sin restricciones, en respuesta a Google Play

Frente a un problema, una solución. Telegram no conoce barreras.

LONDON, ENGLAND - MAY 25: A close-up view of the Telegram messaging app is seen on a smart phone on May 25, 2017 in London, England. Telegram, an encrypted messaging app, has been used as a secure communications tool by Islamic State. (Photo by Carl Court/Getty Images) (Carl Court/Getty Images)

Telegram ha sufrido algunas restricciones cuando es descargada a través de Google Play Store. Ahora, la red de mensajería, que se define por no establecer controles como otras, toma mayor autonomía respecto a la app de Google.

PUBLICIDAD

La plataforma ofrece una versión para descargar directamente desde su página web, sin tener que hacerlo por Google Play Store. Esta novedad se apoya en una “menor cantidad de restricciones”, ofreciendo además actualizaciones automáticas.

(NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

“Telegram es sinónimo de libertad y privacidad”, es la bandera de la plataforma. Y la alza cada vez más alto.  

De acuerdo con Android Authority, Google bloquea el acceso a ciertos canales en Telegram, debido al material que comparten. La página no especifica qué tipo de material es.

Un usuario de Reddit publicó capturas de imágenes de esta censura en Telegram. El mensaje que aparece es: “Desafortunadamente, este canal no se puede mostrar en las aplicaciones de Telegram descargadas de Google Play Store”.

Entre los usuarios de Reddit, cita Android Authority, hay algunos que justifican los bloqueos debido al lenguaje de odio que manejan. Pero otros señalan que esta debe ser una prerrogativa de Telegram, no de Google.

Las políticas liberales de Telegram

“Todos los chats y grupos de Telegram son territorio privado de sus respectivos participantes y no procesamos solicitudes relacionadas a ellos”, proclama la red de mensajería en su página web.

Según la plataforma, solo restringen “sets de stickers que violan los derechos de propiedad intelectual o bots de pornografía”. Además, bloquean “bots y canales terroristas (por ejemplo, los relacionados a ISIS)”.

“Si criticar al gobierno es ilegal en un país, Telegram no será parte de esa censura con motivaciones políticas. Esto va contra los principios de nuestros fundadores”, recalca.

Los fundadores de Telegram, los hermanos Nikolai y Pavel Durov, huyeron de Rusia frente a las presiones de Vladimir Putin, el todopoderoso líder del país. Actualmente una organización autofinanciada gestiona su desarrollo, con sede en Dubai, aunque su matriz está registrada legalmente en las Islas Vírgenes Británicas.  

La casa se agranda

Este año Telegram superó los 500 millones de usuarios, debido al cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp. Preocupadas, las personas hicieron sus maletas y migraron a plataformas como Telegram y Signal.

WhatsApp había manifestado que los datos de sus usuarios serían compartidos con Facebook: ambas empresas pertenecen a Mark Zuckerberg.

En un lapso de 72 horas, Telegram recibió 25 millones de usuarios, se presume que la mayoría provenientes de WhatsApp.

Telegram
Telegram

Sobre su seguridad, Telegram señala que es “más segura que otras apps de mensajería masiva, como WhatsApp o Line. Utilizamos el protocolo MTProto, diseñado a partir de algoritmos probados a lo largo del tiempo para hacer que la seguridad sea compatible con la entrega de mensajes a alta velocidad y la fiabilidad en conexiones débiles”.

“Pero, por favor, recuerda que no podemos protegerte ante tu propia madre si toma tu teléfono. O de tu departamento de informática, en caso de que accedan a tu computadora en el trabajo”, agrega la red en sus políticas.

Así que ya estamos advertidos.

Tags

Lo Último