Espacio

SpaceX: Elon Musk revela la causa del reciente accidente del Starship SN11

Finalmente se conoce la causa del reciente accidente del Starship SN11 de SpaceX. De acuerdo con el CEO de la compañía, Elon Musk, se debió a una fuga de combustible, específicamente el propulsor de metano.

No hubo un comunicado de la empresa al respecto, solo un tuit de Musk, muy activo siempre en Twitter.

“La fase de ascenso, la transición a horizontal y el control durante la caída libre fueron buenos. Una fuga (relativamente) pequeña de CH4 provocó un incendio en el motor 2 y quemó parte del aparato, lo que provocó un inicio difícil en el intento de quemado de aterrizaje en la turbobomba de CH4”.   

“Esto se está arreglando de seis maneras para el domingo”, apuntó Musk.

El CH4 es el propulsor de metano utilizado por el motor Raptor del Starship. De acuerdo con Digital Trends, había un propulsor combustible excesivo en la cámara de combustión antes de la ignición, lo que llevó a un peligroso aumento de la presión.

Finalmente, el cohete se incendió.

Así ocurrió el accidente del Starship SN11 de SpaceX

El accidente ocurrió el pasado 30 de marzo, en el sitio de pruebas de SpaceX cerca de Boca Chica, Texas.

La transmisión del video en vivo se congeló al descender, peor según los datos ocurrió el accidente.

Recordemos que no es la primera vez que ocurre este tipo de problemas en las pruebas del StarShip de SpaceX. En los tres ensayos previos hubo problemas de aterrizaje. Todos despegan bien, realizan un vuelo estable y después… pasa lo que pasa.

Acerca del SN11, en su momento Musk indicó: “Parece que el motor 2 tuvo problemas en el ascenso y no alcanzó la presión de la cámara operativa durante el aterrizaje. Pero, en teoría, no era necesario”.

“Algo significativo sucedió poco después del inicio de la quema de aterrizaje. Debería saber lo que era, una vez que podamos examinar los restos. Informaremos conclusiones tan pronto como las conozcamos”.

En diciembre de 2020 fue con el SN8, en febrero de 2021 con el SN9 y luego el SN10, hasta el del 30 de marzo, el SN11. El de SN10 aterrizó bien, pero luego se incendió.

Musk explicó en ese momento la causa del accidente: “El motor SN10 iba bajo de empuje por (probablemente) una ingestión parcial de helio del tanque de combustible de cabecera. El impacto a 10 metros por segundo destrozó las patas (de aterrizaje) y parte del fuselaje. Múltiplos arreglos vienen en camino para el SN11”.

El CEO asumió la responsabilidad por los cambios introducidos para intentar solucionar los fallos de la misión anterior.

Elon Musk apunta al “infinito y más allá”

El objetivo de la compañía de Elon Musk es crear una nave reutilizable, como si fuera un avión comercial, pero para vuelos interplanetarios de larga duración. Hasta 100 personas esperan llevar “a la órbita terrestre, la Luna, Marte y posiblemente más allá”.

Cuando se perfeccione el Starship será el propulsor de la segunda etapa en lo alto del cohete Super Heavy de primera etapa. Este cuenta con 31 motores Raptor.  

Para los próximos días será el turno del SN15, otro Starship que será sometido a prueba. De acuerdo con Musk, “tiene cientos de mejoras en diseño de estructuras, tecnología aérea, software y motor”.

Las mejoras para el SN15 apuntan sobre todo a los motores. En la actualidad el Centro de Pruebas de SpaceX está construyendo dos bancos de pruebas verticales adicionales de Raptor con el fin de aumentar el rendimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos