Ciencia

La Sonda Solar Parker captura las primeras imágenes del anillo de polvo de Venus

Es en realidad la primera imagen a luz blanca de un anillo circunsolar en nuestra región del universo.

La NASA tiene muchos proyectos que se encuentran en plena ejecución al mismo tiempo. Uno de ellos, quizás de los más importantes, es la Sonda Solar Parker. Esta nave espacial, lanzada en el 2018, planea rodear la circunferencia exterior de la corona del Sol. Es la máquina enviada desde la Tierra que más cercanía va a registrar con nuestra estrella masiva.

La misión tiene un tiempo de duración de seis años y apenas transcurre la mitad de su trabajo. De esta manera, también cumple otros objetivos, ya que en su camino se cruza con otros cuerpos celestes del espacio. Como es el caso de Venus, del cual envió una captura nunca antes registrada.

La Sonda Solar Parker capturó en imágenes por primera vez el anillo de polvo de Venus. Dichas fotografías fueron publicadas por investigadores del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, socio de la NASA en el proyecto de la Sonda Solar Parker. Reseña el portal Slash Gear que en la vista que publican los expertos se aprecian como las partículas del anillo de polvo recorren la totalidad del camino del planeta alrededor del sol.

Detallan que estas imágenes fueron publicadas el 6 de abril. Cubren aproximadamente la totalidad de los 360 grados de la circunferencia de partículas que rodea Venus. Antes de estas imágenes claras que confirman el anillo, solo había indicios generados gracias a las sondas Helios lanzadas en los años 70. Estas sondas, con tecnología mas obsoleta, tenían una misión similar a la de Parker. En concreto, estudiaron la influencia del Sol en el ambiente interplanetario. Entonces, en su camino se cruzaron con algunos indicios del comportamiento orbital de Venus. Pero no tenían a este cuerpo celeste dentro de sus planes. Y una maniobra evitó que lograra registrar las imágenes que ahora tienen los científicos.

El anillo de Venus por la Sonda Solar Parker

Detallan en el portal del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins que no hay dudas de que la misión principal de la sonda es el Sol. Pero celebran que, con mucho trabajo por delante, pueden tachar un importante ítem que los científicos tenían en su lista con este proyecto. Dicen que es la primera circunferencia de partículas que se aprecia con imágenes de luz blanca.

«Esta es la primera vez que un anillo de polvo circunsolar en el sistema solar interior podría revelarse en todo su esplendor en imágenes de luz blanca», dijo Guillermo Stenborg, autor principal del estudio.

Para llegar a esta hazaña los científicos explican que instalaron en la sonda un instrumento llamado Wide-field Imager para Parker Solar Probe, o WISPR, de la nave espacial. Además, Parker cuenta con dos telescopios que le permiten un campo de visión de 95 grados. Esto se hizo con la intención de que pueda capturar imágenes de gran angular del viento solar en luz blanca.

Detallaron que estas imágenes que tienen días de publicadas fueron tomadas entre agosto y septiembre del 2019. Durante este periodo señalado la Sonda Solar Parker realizaba su tercera órbita alrededor del Sol. En ese momento la nave espacial realizaba maniobras para intentar controlar el impulso. Entonces, esas vueltas casi que improvisadas hicieron posible la mirada hacia el anillo. De esta manera permitieron el procesamiento de imágenes personalizado y así revelar características débiles y estacionarias, detallaron en el portal del laboratorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos