Ciencia

¿Realmente es peligroso despertar a un sonámbulo?

Tal vez te preguntas si es cierto que no deberías despertar a alguien que camina dormido

Puede ser que lo hayas visto en una película: alguien dormido que se levanta, camina y las personas a su alrededor comentan que no sería bueno hacer algo para que despierte.

También podría ser que lo hayas visto de cerca con algún familiar o conocido, o que incluso tú hayas sido protagonista de un episodio así y alguien más te los haya contado a la mañana siguiente.

Aunque el sonambulismo es algo más o menos común, existen muchos mitos a su alrededor, uno de los más comunes, tiene que ver con que despertar a alguien que camina dormido le puede causar algún daño o incluso hacer que enferme.

Caminatas, sustos y conversaciones nocturnas

Al sonambulismo, también llamado noctambulismo, se le reconoce como un trastorno del sueño, específicamente como una parasomnia.

Las parasomnias son desórdenes del sueño que ocurren en episodios breves y ocasionales, por lo que se considera que no alteran de manera significativa el sueño de una persona.

Otras parasomnias que existen son los terrores nocturnos -que son diferentes a las pesadillas- y los episodios de somniloquia: hablar mientras se está dormido.

Como en muchos casos estas condiciones no implican que quien las padece despierte, es por lo que considera que las parasomnias no afectan el ciclo de sueño de la persona, como sí lo hace el insomnio, por ejemplo.

Si bien la persona que tiene alguna parasomnia se entera poco de lo que le sucede, quienes están a su alrededor sí pueden alterarse o no saber cómo actuar.

Y es que puede resultar muy desconcertante ver a alguien que se levanta de la cama a caminar o incluso a hacer cosas, como abrir cajones, todo eso sin estar despierto.

Sueños paradójicos

Cuando dormimos pasamos por varias etapas, primero la somnolencia leve que nos lleva a un sueño ligero y luego a otro más profundo, pero eso no es todo.

Esas etapas de sueño ligero y profundo son cíclicas, se repiten durante la noche.

Los seres humanos y otros animales pasamos por una fase de nuestro sueño profundo en la que soñamos: la etapa de sueño REM.

A esa etapa también se le llama sueño paradójico porque aunque estamos dormidos y casi inmóviles, nuestro cerebro tiene una actividad similar a cuando estamos despiertos.

Sin embargo, aunque también podríamos pensar que alguien sonámbulo tiene una actividad paradójica, no ocurre durante el sueño REM, sino en otras fases del sueño profundo en las que no soñamos.

Aunque no se conocen exactamente las causas del sonambulismo se piensa que tiene puede tener que ver con una falta de maduración del sistema nervioso central.

Esto porque el cerebro debe encargarse de “apagar”, al menos parcialmente, ciertos movimientos del cuerpo y relajar los músculos, cuando estamos dormidos, pero eso no sucede en el sonambulismo.

Déjenme dormir

También se sabe que esta condición tiene un componente genético: 45% de los hijos de un sonámbulo, lo son. Y la probabilidad se incrementa al 60% si la madre y el padre son sonámbulos.

Aunque no es una situación rara, como al envejecer nuestras etapas de sueño profundo son más cortas: solo un 2-4% de los adultos son sonámbulos, mientras que 17% de los niños lo son.

El sonambulismo no es peligroso en sí mismo, pero sí podría preocuparnos que alguien que camine dormido se haga daño y por eso podríamos pensar que lo mejor sería despertar a quien pasea por ahí durante su sueño.

Si bien no le vamos a causar un daño a un sonámbulo si lo despertamos, para empezar nos va a ser muy difícil hacerlo: no olvidemos que está en una etapa de sueño muy profundo.

Luego si lo logramos, lo más probable es que se asuste, igual o más que nosotros cuando vimos que se levantó a deambular por ahí.

Entonces, si queremos ayudar, lo mejor sería que lo lleváramos con cuidado de vuelta a su cama, para que siga durmiendo.

Recuerden que a nadie, ni a un sonámbulo, le gusta que le interrumpan su sueño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos