Espacio

Rusia confirma que se va de la Estación Espacial Internacional

“Do svidaniya”, dicen los rusos…

Rusia ratificó que se va de la Estación Espacial Internacional. El hecho ocurre días después que un funcionario advirtiera que se produciría un “desastre” por su envejecimiento.

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, realizó la confirmación. “Estamos iniciando negociaciones con nuestros socios de la NASA, las estamos formalizando ahora”, indicó, citado por Financial Times.

“Esto no significa que nos vayamos inmediatamente, lo haremos después de 2025. Entregaremos la responsabilidad de nuestro segmento a los socios”, recalcó.

Rusia espera tener su propia estación para 2030

El país está construyendo su propia estación espacial, que esperan se encuentre en órbita en 2030. “Sería un avance colosal”, destacó Rogozin, si se cumple lo previsto. “La voluntad está ahí, para dar un nuevo paso en la exploración espacial tripulada”.

Según Rogozin, apunta The Guardian, la estación rusa no estaría tripulada permanentemente, a diferencia de la Estación Espacial Internacional. Su trayectoria orbital expondría a los cosmonautas a una radiación más alta. Sí habría visitas, no solo de seres humanos, sino de robots e inteligencia artificial.

La inversión rusa ascendería a 6 mil millones de dólares, de acuerdo con la agencia Interfax. “Si quieres hacerlo bien, hazlo tú mismo”, indicó el jefe de la agencia nacional.

Roscosmos había adelantado que su nueva estación internacional tendría cinco módulos, entre ellos uno comercial, para recibir a cuatro turistas. Según las nuevas informaciones de Rogozin, no sería posible, al menos en la etapa inicial.

Se basará en la antigua estación espacial Mir, creada por la Unión Soviética y luego manejada por Rusia, que estuvo en órbita entre 1986 y 2001.

La advertencia sobre la Estación Espacial Internacional

Esta semana, Yuri Borisov, viceprimer ministro ruso, advirtió que el paso del tiempo está afectando a la Estación Espacial Internacional. Para 2025, cumplirá 27 años: fue diseñada originalmente para durar entre 15 y 30 años.

“No podemos poner en peligro la vida de la tripulación. La situación, que hoy está ligada al envejecimiento de las estructuras y el hierro, podría desencadenar en consecuencias irreversibles e, incluso, un desastre. Esto debe prevenirse”, señaló, de acuerdo con Roscosmos.

La Estación Espacial Internacional, lanzada en 1998 desde Cabo Cañaveral, tiene módulos presurizados para rusos, estadounidenses, japoneses y europeos. En total son 16, donde los astronautas y cosmonautas pueden habitar y trabajar.

Recibe personal desde el 2000, y se encuentra a 400 kilómetros sobre la Tierra.

Tiene 73 metros de longitud con un ancho de 109 metros, pesando 419 toneladas. Su volumen presurizado es de 915.6 metros cúbicos.  

Actualmente cuenta con siete tripulantes, que forman parte de la expedición número 65. Son los norteamericanos Shannon Walker, Michael Hopkins, Víctor Glover y Mark Vande Hei; los rusos Oleg Novitsky, Pyotr Dubrov y el japonés Soichi Noguchi.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos