logo
Móviles 29/04/2021

Review del Huawei Y9a: potencial ganador [FW Labs]

Llevo usando el Huawei Y9a como propio por un tiempo y puedo aventurarme a dar algunas conclusiones sobre la gran pregunta: ¿vale la pena? Antes de eso, vamos con las especificaciones técnicas:

  • Dimensiones 163,5 x 76,5 x 8,95 mm
    197 gramos
  • Pantalla TFT LCD de 6,53 pulgadas
  • Resolución Full HD+ 2400 x 1080
  • Procesador MediaTek Helio G80
  • GPU Mali-G52 MC2
  • RAM 6/8 GB
  • Sistema operativo EMUI 10.1 basado en Android 10
  • Almacenamiento 128 GB ampliables por NM SD Card hasta 256 GB
  • Cámaras Trasera:64 MP (f/1.8) + 8 MP (120° Ultra-Wide Angle, f/2.4) + 2 MP (Depth, f/2.4) + 2 MP (Macro, f/2.4)
  • Frontal: 16 MP (f/2.2)
  • Batería 4.300 mAh con carga rápida SuperCharge de 22,5W
  • Otros Lector de huellas lateral, GPS, AGPS, Glonass, BeiDou, Bluetooth 5.1, BLE, SBC, AAC, puerto para auriculares de 3,5 mm, USB 2.0 Tipo C

Dado que existen muchos equipos en la serie Y de Huawei, cada uno con un número o un apellido compuesto por una letra, es muy fácil confundirse. De hecho revisamos el Y9s en su momento, pero este es más nuevo, pero la S va después en el abecedario. Es complejo el tema de los nombres aquí.

Diseño

En este apartado, el Huawei Y9a cumple súper bien. A pesar de ser plástico, tiene “buen lejos”. Me refiero a que se ve premium y la única forma de notar que es plástico es tenerlo en la mano.

El acabado y las líneas que tira en su espalda son bastante llamativas, pero bien logradas. El hecho de incluir un módulo de cámaras parecido al de un Mate 40 ayuda a la sensación de “celular bueno”.

La pantalla tiene muy buen brillo y reproducción de color, y no tiene notch. La cámara frontal es pop-up, que es un detalle genial.

La tactilidad de los botones es buena y el lector de huellas lateral en el botón de encendido es de altísima calidad y velocidad.

Tiene puerto de audífonos y su parlante en la parte inferior a pesar de no sonar muy bien, cumple con tener buen volumen.

Rendimiento del Huawei Y9a

Llama mucho la atención que use un procesador Mediatek en vez de un Kirin, lo que nos habla del momento de la empresa respecto al bloqueo y la falta de componentes.

Creo que es una buena decisión, porque anda perfecto, es la misma CPU que usa el Xiaomi Poco M3, por ejemplo, y mucha gente ama ese modelo.

Siento que EMUI 10 anda bien y que está lo suficientemente bien optimizado como para satisfacer el uso en el día a día. Eso sí, dado que EMUI 11 está basado en Android 10, igual que el sistema actual, no sé qué tanto cuesta hacer la actualización.

Al final del día, para la gama a que apunta, la media baja, no tendrás problemas a menos que hagas tareas más intensas de multitarea o juegues títulos más intensos.

La cámara

Tiene una cantidad enorme de sensores en el posterior, siendo el principal y el gran angular los que importan. El macro y el sensor de profundidad no han mostrado demostrar su valor y parecieran ser componentes baratos para que se vea más “ocupado” el posterior y poder decir que tiene 4 cámaras.

La crítica anterior va para la mayoría de los fabricantes, creo que hay muy pocos que se salven.

A pesar de todo, anda bien. No es que sea una competencia directa a una DSLR, no pretende serlo, pero cumple con dar testimonio de lo que estás viendo, con algunas opciones interesantes como un Modo Noche que logra con su cometido.

¿Lo recomiendo?

Es un muy buen celular, que cumple con todo lo que pide la gente: buena cámara, buena pantalla y buena batería (fácil dos días de uso), pero quizás esperaría un poco.

Sucede que antes mencioné un modelo de Xiaomi que tiene el mismo procesador y cuesta prácticamente la mitad. El problema de Huawei con su Y9a es el precio de salida cercano a los CLP $300,000 en Chile (unos USD $400), que está súper inflado y hace que le sea muy difícil competir.

Además hay que sumarle el tema de que usa Huawei Mobile Services, que a pesar de ir robusteciéndose con el tiempo, no es tan cómodo como los Servicios Móviles de Google, al menos en esta etapa de la vida.

Por ahora, insisto, esperaría un poco y de seguro será más competitivo. Es un buen celular con potencial ganador que está preso de su precio, al menos en Chile.