Videojuegos

Returnal Review para PlayStation 5 [FW Labs]

Returnal es un juego exclusivo de la consola PlayStation 5 y, sin duda, es una obra maestra. Aquí te contamos todo sobre este juego.

Desde hace tiempo tuve la oportunidad de jugar Returnal para poder hablar de él en este espacio y compartir con ustedes mi experiencia. Y vaya que las experiencias que tuve en este juego son únicas y muy interesantes.

PUBLICIDAD

Para quienes no estén al tanto de lo que este juego tiene que ofrecer, es un roguelike espacial que nos presenta a una protagonista que se encuentra atrapada en un loop temporal en un mundo que cambia cada vez que inicias de nuevo. Pero veamos todo a más profundidad.

Gameplay

Este juego tiene un control extremadamente bueno y responsivo, haciendo que si en algún momento mueres en la aventura (algo muy común) se sienta justo en todo momento, pues sabes que el problema fue que no lograste moverte de la manera adecuada para esquivar los disparos que viene hacía ti, los cuales son realmente muchos.

La mejor manera de describir el movimiento y acción dinámica es como si de un juego de Nier se tratara, en serio, se nota que tomaron mucha inspiración de esta saga de juegos para la acción frenética y llena de disparos en todos lados. No por nada es considerado un Bullet Hell / Roguelike.

Correr, brincar, disparar y usar objetos es algo que debes perfeccionar para todos los peligros a los que te enfrentarás a lo largo de toda la aventura. Pero una de las habilidades más interesantes, sin duda alguna, es la de esquivar, ya que esta te sacará de más de un apuro y será necesaria para tu supervivencia.

Al esquivar podrás evitar básicamente todo el daño que llegue a ti. Desde ataques cuerpo a cuerpo hasta muros completos de rayos láser o proyectiles que se dirijan hacía ti. Aunque hay algunas cosas que no podrás esquivar, los cuales son ataques y rayos de color morado.

Para atacar contarás con los objetos antes mencionados y, principalmente, con tus armas de fuego. Estas las encontrarás en algunas habitaciones o a veces los dejarán caer algunos enemigos. Cada arma tiene un disparo principal y uno secundario que es mucho más fuerte, pero que requiere de un tiempo de enfriamiento para ser usado de nuevo.

Recuerda que al morir, regresarás desde el inicio de la aventura sin nada de lo que traías contigo, con excepción de algunas cosas que veremos a continuación.

Objetos y armas

Como mencioné antes, las armas son muy importantes, pero siempre empezarás con una pistola, la cual tendrá una habilidad secundaria aleatoria. Es importante perfeccionar el uso de cada arma y cada objeto, pues en el calor de la batalla no tendrás tiempo de pensar mucho.

Además de eso, podrás encontrar parásitos que te otorgan una mejora pero a la vez, una desventaja si es que decides equiparlos. Estos pueden ayudarte mucho pero también pueden arruinar uno de tus intentos de escapar, así que hay que pensar muy bien antes de llevar uno contigo.

Encontrarás además objetos como figuras de astronautas, que te permiten sobrevivir una muerte, llaves para abrir cofres y puertas, dinero con el cual comprar mejoras temporales y, al completar ciertas áreas, podrás incluso encontrar mejoras permanentes.

Las mejoras permanentes son básicamente habilidades que te ayudarán a que tus siguientes intentos de escapar sean mucho más fáciles, pues incluso podrás saltarte batallas de jefes. Algunas de ellas involucran poderes sumergirte en el agua, usar un gancho para alcanzar lugares lejanos, poder ver plataformas invisibles y muchas otras más que tendrás que ir ganando al derrotar jefes o completar áreas completas.

El dinero se puede conseguir al vencer a cada enemigos, pues estos siempre dejan caer cierta cantidad de orbes, a veces puedes obtener más al usar items que hagan que los enemigos suelten más, y este lo puedes cambiar por mejoras de salud, mejoras de protección, de ataque o por algunos de los items antes mencionados. Hay una enorme gama de variantes con las que puedes terminar en cada intento nuevo, así que nunca es bueno casarse con una sola arma o un solo set de objetos, pues nunca sabes lo que te tocará.

Visuales y Audio

Si de por sí el juego es muy bueno por todo lo antes mencionado, es por medio de los visuales y el audio que logra hacer que nos perdamos en el mundo que han creado. De hecho es una de las cosas que más llaman la atención de este título.

El mundo a explorar es tan grande, con estructuras tan espectaculares y una cultura muerta tan interesantes que es imposible no sentirse maravillado con todas la cosas que podemos ver aquí.

Todo es maravilloso, desde estatuas de los antiguos habitantes hasta la distinta flora, fauna y biomas que puedes encontrar, todo se siente vivo, todo se ve increíble.

Altares, templos, ciudades abandonadas y otras maravillas de la civilización extraterrestre perdida esperan a ser descubiertas, todo con un nivel de detalle y calidad que pocas veces se puede ver en los videojuegos.

Incluso cuando en algunas partes del juego la perspectiva cambia a primera persona, los detalles y la calidad del juego nunca bajan. Y para ser un juego enfocado en la acción rápida y desenfrenada, el hecho de que se hayan tomado el tiempo para crear un mundo tan basto y hermoso, es admirable.

Obviamente el audio ayuda mucho a la atmósfera general del juego, pues nunca te sentirás igual en el desierto rojo a cómo te sentirás en las oscuras profundidades del mar. Hay mucho por descubrir y por conocer mientras derrotas enemigos que es imposible tomarse un tiempo para admirar todo antes de continuar con tus intentos de escape. Además, claro, la actuación de voz en español latino es maravillosa, lo que logra que Selene se sienta viva, real y que sus problemas se sientan propios.

Otras cosas a tener en cuenta

La historia es una genialidad que se te va contando con pequeñas pistas que podrás encontrar en archivos de audio de la misma Selena, algunos flashbacks y al descubrir los archivos de la civilización que habitó el planeta antes de tu llegada.

No es una historia que puedas simplemente ir descubriendo fácilmente, pues también requiere esfuerzo poder conocer la verdad detrás del bucle temporal y del constante cambio del planeta en que se desarrolla toda la historia.

Hay algo que tal vez no sea del agrado de los jugadores casuales, y eso es que no existe un nivel de dificultad, y sumado a lo anterior, el juego realmente incrementa su dificultad a medida que vas avanzando. Aunque hubo una parte en que sentí que el juegos e apiadó de mí y después de morir algunas veces en el mismo lugar, comenzó a darme objetos para curarme. No pude evitar sentir que estaba siendo condescendiente, pero sin duda parece que me conocía más de lo que pensaba.

Además de eso, el juego no permite guardar tu progreso durante tus intentos de escape, así que tendrás que comprometerte con cada intento de escape, pues cada uno puede durar algunas horas. La única manera de suspender de manera oficial tu avance es al pausar el juego y dejar en reposo tu PS5.

Así que realmente es un juego para jugadores experimentados y a los amantes de los retos. Siendo yo un amante de los juegos difíciles, encuentro todo esto muy interesante, pero sí no lo eres, piénsalo dos veces antes de adquirirlo.

Conclusiones

Sin duda alguna estamos frente a uno de los mejores juegos exclusivos para PlayStation 5, sino que el mejor de todos. La historia, diálogos, escenarios, enemigos, diseño y controles son básicamente perfectos.

Es un juego que no te deja las cosas fáciles, pero que al mismo tiempo, es extremadamente satisfactorio de vencer. Lo recomiendo muchísimo y te puedo adelantar que, una vez que comiences a jugarlo, es muy difícil dejarlo.

Tags

Lo Último