Sociedad

El fútbol contra el racismo en redes sociales: Europa se suma al boicot

El racismo es un cáncer que sigue atacando a la sociedad.

La UEFA se une a la Premier League en su boicot a las redes sociales, por los continuos actos de racismo contra sus jugadores. Desde el viernes en la tarde hasta el lunes 3 de mayo, las redes de los organismos y los futbolistas permanecerán en silencio.

Es la primera gran medida de este tipo en el fútbol: un enorme llamado de atención a Twitter, Instagram y Facebook para revisar sus protocolos contra los abusos del racismo.

La voz de la UEFA contra el racismo en redes sociales

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, expresó su apoyo irrestricto a la decisión de la Premier League.

“Ha habido abusos tanto en el terreno de juego como en las redes sociales”, describió Ceferin. Esto es inaceptable, y debe ser detenido con la ayuda de las autoridades públicas y legislativas y los gigantes de las redes sociales”.

“Permitir que una cultura de odio crezca impunemente es peligroso, muy peligroso, no sólo para el fútbol, sino para la sociedad en su conjunto”, insistió.

Jugadores como Alex Tuanzebe y Anthony Martial (Manchester United), Antonio Rudiger (Chelsea) y Yan Dhanda (Swansea City) fueron víctima de ataques a través de las redes sociales. También el inglés del Borussia Dortmund, Jude Bellingham, recibió ofensas de este tipo.

Thierry Henry, gloria del Arsenal, decidió cerrar sus cuentas en Twitter e Instagram por este motivo.

“Me retiraré de las redes sociales hasta que las personas en el poder sean capaces de regular sus plataformas con el mismo vigor y ferocidad que cuando se infringen los derechos de autor”, apuntó el exjugador francés en marzo.

Thierry Henry, víctima del racismo en redes sociales

“El gran volumen de racismo, intimidación y tortura mental contra los individuos es demasiado tóxico para ignorarlo. Tiene que haber algo de responsabilidad. Es demasiado fácil crear una cuenta, usarla para intimidar y acosar sin consecuencias, y seguir siendo anónima”.

Las reglas de comunidad de Twitter, Instagram y Facebook son estrictas sobre los casos de racismo, discriminación por sexo o religión y lenguaje de odio en general, sobre todo tras la presión social surgida en 2020. No obstante, figuras como Henry consideran -con toda razón- insuficientes las medidas.

No Room For Racism, la iniciativa de la Premier League

La Premier League ha estado impulsando políticas y mensajes contra el racismo, a través de su iniciativa No Room For Racism.

“NRFR representa nuestro compromiso de larga data de tomar medidas contra la discriminación”, manifestó Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League. “Envía un mensaje claro a los aficionados: todos tenemos un papel importante que desempeñar en el desafío y la denuncia de comportamientos racistas, dondequiera que ocurran”.

NRFR lanza una serie de compromisos con el fin de generar mayores oportunidades y progreso profesional para afrodescendientes, asiáticos y otras minorías en el fútbol, además de acciones para erradicar los prejuicios raciales.

El insólito caso de los ataques contra Ian Wright por parte de un jugador de FIFA 21

La lucha contra el racismo en el fútbol no solo va desde los organismos rectores del deporte. EA Sports, a través de su juego FIFA 21, impulsa también medidas contra los abusos raciales.

A principios de marzo, EA vetó a uno de sus usuarios, Patrick O’Brien, por atacar verbal y racialmente al exjugador del Arsenal, Ian Wright. O’Brien, de 18 años, perdió un partido de FIFA Ultimate Team utilizando la figura virtual de Wright, despotricando directamente contra el actual comentarista.

El adolescente envió hasta 20 mensajes abusivos contra Wright: este, inmediatamente, denunció la acción.

Luego pediría perdón al exjugador, tras ser llevado ante un juez, y fue obligado a hacer una donación a una entidad antirracista. No recibió una condena penal, lo que indignó a Wright.

Ian Wright

Sin embargo, EA vetó la posibilidad de que O’Brien volviera a disputar algún torneo en su plataforma.

“Queremos que (Wright) sepa que tiene nuestro apoyo”, indicó David Jackson, vicepresidente de EA para FIFA en una conversación con Eurogamer. “Este comportamiento del jugador virtual fue inaceptable en todos los niveles, y no lo toleraremos”.

EA Sports también lanzó un kit antirracista en VOLTA, con camisetas, pantalones y más, disponibles por un tiempo limitado con el fin de apoyar los reportes contra los abusos.

“No hay lugar para el racismo, en ninguna parte”, reiteró EA Sports.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos