logo
Videojuegos 20/04/2021

PlayStation: ya no cerrarán las tiendas de PS3 y PS Vita, esto es todo lo que debes saber

En su momento, la radical medida de PlayStation generó rechazo en las redes sociales. Los usuarios fueron escuchados.

Hace unos meses Sony Interactive Entertainment tomó una decisión que gran parte de la comunidad gamer consideró como radical. Cerrar la PlayStation Store para dispositivos PS3 y PS Vita dejaba desamparados a millones de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, desde el cuerpo ejecutivo de la compañía pensaban, en ese momento, que era lo correcto. Pero ahora, después de un análisis profundo, han decidido echar para atrás la decisión y los videojuegos para las viejas consolas se mantendrán en las tiendas virtuales de la compañía.

La empresa publicó en el blog de PlayStation un comunicado que firma el mismo Jim Ryan, presidente ejecutivo Sony Interactive Entertaiment. En el mismo detallan que la funcionalidad del PSP, que tantas emociones nos brindó acompañándonos a cualquier parte, sí dirá finalmente adiós después de la primera mitad del año en curso.

“Queda claro que tomamos la decisión equivocada aquí. Así que hoy (19 de abril) me complace decir que mantendremos la PlayStation Store operativa para dispositivos PS3 y PS Vita. La funcionalidad de comercio de PSP se retirará el 2 de julio de 2021 como estaba previsto”, reza parte de la misiva en el portal citado.

Las razones para mantener la PlayStation Store

Explica Ryan en el mismo comunicado que en su momento cerrar la PlayStation Store para usuarios de PS3 y PS Vita tenía varios proyectos positivos para sustituir. En un mundo donde la tecnología avanza a la velocidad del sonido, la idea que tenían era reforzar los videojuegos y ofertas en las consolas más novedosas. De igual forma, resaltaron que mantener el soporte en programas más antiguos, representaba un gasto que ellos en ese momento vieron innecesario.

Sin embargo, la respuesta que vieron en el comportamiento del público fue todo lo contario. La gente sigue jugando los clásicos en las plataformas mencionadas. Por lo tanto, decidieron que no era momento de dejar abandonados a los usuarios.

Cuando tomamos inicialmente la decisión de finalizar la compra de soporte para PS3 y PS Vita, nacieron de una serie de factores, incluidos los desafíos de soporte comercial para dispositivos más antiguos. Además de la capacidad de concentrar más de nuestros recursos en dispositivos más nuevos donde un la mayoría de nuestros jugadores siguen jugando. Ahora vemos que muchos de ustedes están increíblemente apasionados por poder continuar comprando juegos clásicos en PS3 y PS Vita en el futuro previsible. Así que me alegro de que hayamos podido encontrar una solución para continuar con las operaciones

Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment

Finalmente, expresan que los usuarios que disfrutan de los clásicos van a convivir con quienes se enfocan en disfrutar de las consolas PS4 y PS5. Asimismo, resaltan que son una empresa que escucha lo que sus usuarios tienen que decir. Destacan que esa es la manera en que puede avanzar de forma sana la relación entre usuario y empresa.

Sony va de la mano con la telefonía

De forma paralela, Sony Entertaiment se encuentra trabajando en un proyecto bastante ambicioso en el que busca competir seriamente en el mercado de juegos para teléfonos inteligentes con franquicias de la PlayStation.

En un futuro no muy lejano la compañía estaría lanzando sus juegos más populares a las pantallas móviles. Esto es sin duda un verdadero reto para Sony, ya que tendría que adaptar gráficamente sus entregas, debido a que los juegos móviles se juegan en dispositivos diferentes, mientras que los juegos de PlayStation están ajustados a una misma consola en todo el mundo.