Sociedad

¿De qué año es la pirámide más antigua del mundo y dónde está?

La historia de la pirámide de Zoser.

CAIRO, EGYPT - APRIL 18: Tourists visit the Step Pyramid of King Djoser at the Saqqara, the main necropolis of ancient Memphis, 30 kilometers (19 miles) south of Cairo, Egypt on April 18, 2014. The Step Pyramid is the first known monumental structure made of stone in the world and was built during the 3rd Dynasty (27th century B.C.) in Saqqara for the burial of Pharaoh Djoser by his vizier Imhotep. (Photo by Ahmed Zakaria/Anadolu Agency/Getty Images) (Anadolu Agency/Getty Images)

Zoser reinó en Egipto hasta el año 2.649 antes de Cristo, según los historiadores. Fue el segundo faraón de la tercera dinastía y, en su honor, se creó la pirámide que lleva su nombre.

PUBLICIDAD

Esta es la pirámide más antigua del mundo.

Edificada por el sabio Imhotep bajo las órdenes de Zoser, su construcción culminó aproximadamente en el 2.650 antes de Cristo. Se ubica en la necrópolis de Saqqara, al sur de Menfis, y su diseño dio origen a las pirámides de Giza.

Las características de la pirámide de Zoser

Su forma es de pirámide escalonada, muy parecida a varias de las civilizaciones mesoamericanas. Tienen esta manera de construcción escalonada porque era la más básica.

Desde ese entonces, el objetivo de cada pirámide es establecer un nexo entre la Tierra y las deidades, con el fallecido como vínculo esencial. A través de la punta de la edificación las energías se dirigían hacia la inmensidad.  

En su interior alberga un templo y varias edificaciones simbólicas: mide 60 metros de altura, 140 metros de largo por 118 metros de ancho en la base. Está revestida de caliza blanca pulida.

Los restos de Zoser están en el centro de la pirámide, en el fondo de un pozo de casi 30 metros de profundidad. Con él se encuentra su familia o, al menos, es lo que se presume, al encontrarse varias imágenes con él, su esposa y su hija.

El faraón fue famoso no solo por la edificación de la pirámide, sino por ordenar a los suyos a varias expediciones a la península del Sinaí. Gracias a estas se hallaron varios minerales, como la turquesa y el cobre, luego de dominar a las tribus de la zona.

Del arquitecto de la pirámide, Imhotep, se dice que era un experto en la medicina de la época, escritor e inventor del arte de edificar con piedra cortada. Sus referencias son citadas por el orador romano Julio Africano, de la épica neroniana.

Su reapertura, sobreviviendo a los conflictos en Egipto

La pirámide de Zoser estuvo en riesgo de sucumbir en la primera década del 2000, ya que las obras de recuperación tuvieron que detenerse por la Primavera Árabe y los conflictos en el país. Para la segunda década volvieron las labores.

Reabrió al público en 2020, luego de trabajos de restauración que alcanzaron casi 6.7 millones de dólares.

Las obras fueron criticadas por no seguir los protocolos de restauración de la UNESCO. Posteriormente, al llegar a un acuerdo, los arquitectos se adecuaron a lo recomendado por el organismo mundial de cultura de las Naciones Unidas.

Tags

Lo Último